EL ORIGEN DE LA VIDA SEGÚN LOS MAYAS En la mitología maya, Tepeu y Kukulkán o Gucumatz (el Quetzalcóatl de los aztecas) son referidos como los creadores, los fabricantes, y los antepasados. Eran dos de los primeros seres a existir y se dice que fueron tan sabios como antiguos.
Índice
Cómo surgió la vida según los mayas
La Tierra es creada, junto con los animales. El hombre es creado primero de fango pero este se deshace. Convocan a otros dioses y crean al hombre a partir de la madera, pero este no posee ninguna alma. Finalmente a partir del maíz crean al hombre.
¿Que pensaban los mayas de la vida?
Para los mayas, la dualidad entre la vida y la muerte era un ciclo en el que la materia se desintegraba pero el alma subsistía, y tardaba cuatro o cinco años en llegar al Xibalbá o inframundo; después de ese tiempo, el espíritu se diluía y entraba por medio del suspiro en la boca de una mujer embarazada para revivir en …
¿Cómo se origino la vida desde la cultura maya?
El nacimiento de la vida para los mayas va unido a tres de sus dioses principales, siendo estos Kukulkan, Huracán y Tepeu: El primero de ellos es el dios del viento y del agua, siendo este último uno de los elementos más importantes de los mayas, siendo de donde se supone que nació la vida.
¿Qué dioses mayas crearon al ser humano?
Kukulkán y Tepeu, dioses de la religión maya, crearon humanos de barro y madera, pero el prototipo final estaba hecho de maíz. Una de las obras más conocidas del premio Nobel de Literatura guatemalteco Miguel Ángel Asturias es Hombres de maíz.