Las personas con este trastorno pueden ver los ojos, la nariz, la boca… el contexto. Pero no pueden ver o comprender el rostro de la persona. No reconocen los gestos o las emociones.
Índice
Síntomas
- Incapacidad de experimentar sensación de familiaridad ante rostros conocidos.
- Dificultad para reconocer rostros de familiares y conocidos.
- Incapacidad para reconocer y discriminar entre rostros de familiares y conocidos.
- Incapacidad de discriminación entre rostros desconocidos.
Causa principal de la prosopagnosia
La principal causa son las lesiones cerebrales bilaterales provocadas por un accidente cerebrovascular, por un tumor cerebral y, en menor medida, por traumatismos craneoencefálicos o por infecciones que afectan al Sistema Nervioso Central.
¿Cómo curar prosopagnosia?
La prosopagnosia carece de tratamiento efectivo en sí misma a menos que exista una causa orgánica como un tumor o un hematoma que permita tratarla.
¿Cómo ven las caras las personas con prosopagnosia?
La prosopagnosia es un tipo específico de agnosia visual que se caracterizada por la incapacidad para reconocer rostros que nos son familiares e incluso, en los casos más graves, el paciente puede no reconocerse a sí mismo en un espejo o en una fotografía.
¿Cómo afecta la prosopagnosia?
Prosopagnosia es una condición neurológica en la que la parte del cerebro que reconoce rostros no se desarrolla. Impide a las personas reconocer compañeros, familiares, amigos e incluso el propio reflejo.
¿Cómo tener ceguera facial?
La prosopagnosia, para la que en la actualidad no se dispone de tratamiento, se distingue por las siguientes características: Este trastorno puede ser congénito –se nace con él–, o adquirido, a consecuencia de un traumatismo craneal, un derrame cerebral, o una enfermedad neurodegenerativa.
¿Qué provoca la ceguera facial?
Este tipo de lesiones surge como consecuencia de derrames cerebrales, tumores, traumatismos, infecciones del sistema nervioso y enfermedades neurodegenerativas.