Se distinguen dos tipos, que son:
- Turba negra: se forma en zonas bajas, ricas en bases. Están muy descompuestas, por lo que su color es marrón oscuro casi negro.
- Turba rubia: se forma en los lugares donde las temperaturas se mantienen suaves, y donde las precipitaciones son muy abundantes.
Índice
- Turba: qué es, tipos y cómo usarla
- ¿Qué es la turba y para qué se utiliza?
- ¿Cómo se usa la turba?
- ¿Qué plantas necesitan turba?
- Cómo mezclar turba
- ¿Cuál es la turba negra?
- ¿Cuál es la turba rubia?
- ¿Cómo se consigue la turba?
- ¿Dónde se encuentra la turba?
- ¿Cómo usar la turba en las plantas?
- ¿Cómo reemplazar el efecto de la turba?
- ¿Qué nutrientes tiene la turba?
- Qué es la turba rubia
Turba: qué es, tipos y cómo usarla
Turba, una de las palabras más usadas en jardinería, es un material orgánico constituido por elementos procedentes de la descomposición de vegetales. Este material es de color pardo (oscuro o claro, dependiendo del tipo) y es muy rico en carbón.
¿Qué es la turba y para qué se utiliza?
Se emplea en la producción ornamental y de plántulas. La turba negra se utiliza en algunas zonas de Escocia para el secado de los ingredientes del whisky, al que da un aroma único. Son suelos carbonosos que se han formado como resultado de una descomposición libre de oxígeno de las plantas muertas.
¿Cómo se usa la turba?
Cómo usar la turba para las plantas
Para saber cómo se hace la turba para semilleros, lo mejor es coger turba negra y mezclarla a partes iguales con fibra de coco y humus de lombriz, que hagan el sustrato más ligero y con aún mejores propiedades de retención de humedad.
¿Qué plantas necesitan turba?
Es la tierra que necesitan nuestros Geranios, Surfinias, Pensamientos, Nuevas Guineas… Las tierras de alta calidad suelen ser a base de turbas negras con perlita, enraizante y algún tipo de abono, en su mayoría guano. Son turbas con un Ph neutro entre 5,0-6,5.
Cómo mezclar turba
¿Cuál es la turba negra?
La turba negra, denominada así por el color oscuro que tiene la vegetación que se ha descompuesto casi por completo, se desarrolla en zonas bajas ricas en bases. A diferencia de la anterior, su pH es alto y es la más adecuada para cultivar prácticamente todo tipo de plantas.
¿Cuál es la turba rubia?
Es un material orgánico procedente de la descomposición de vegetales como el musgo Sphagnum a lo largo de miles de años en una cuenca lacustre de origen glaciar. Se produce en condiciones climatológicas de frío extremo, elevada pluviometría y bajos índices de radiación solar.
¿Cómo se consigue la turba?
La turba es un material formado por especies vegetales descompuestas. La formación de esta “sustancia” es el primer paso por el que la vegetación se transforma en carbón mineral (tal y como hemos dicho antes, la turba es muy rica en carbón).
¿Dónde se encuentra la turba?
La mayoría de la turba utilizada en la producción de cultivos proviene de Canadá y está compuesta principalmente de musgos del género Sphagnum (del que hay 160 especies descubiertas a nivel mundial).
¿Cómo usar la turba en las plantas?
La turba también se usa en jardinería para mejorar suelos por su capacidad de retención de agua. Es más frecuente el uso de turbas rubias en cultivo sin suelo, debido a que las negras tienen una aireación deficiente y unos contenidos elevados en sales solubles.
¿Cómo reemplazar el efecto de la turba?
Los resultados señalan que la fibra de coco presenta unas características físicas y químicas similares a la turba, siendo posible por tanto sustituir a ésta como materia prima para la elaboración de sustratos para semilleros.
¿Qué nutrientes tiene la turba?
Están muy descompuestas, por lo que su color es marrón oscuro casi negro. El pH es alto, entre 7,5 y 8. No tiene casi ningún nutriente. Ahora bien, es la más idónea para cultivar prácticamente todo tipo de plantas: hortícolas, flores, árboles…