¿Cuántos tipos de TEL existen? Existen dos tipos, el primero es el TEL Expresivo, que afecta sólo la producción y articulación del lenguaje, manteniendo una buena comprensión, y el segundo es el TEL Mixto, en el cual se ve alterado tanto comprensión como expresión del lenguaje.
Índice
- Trastorno fonológico-sintáctico.
- Tel ¿cómo puedo ayudar?
- ¿Cómo afecta el trastorno Fonologico?
- ¿Cómo es el comportamiento de un niño con TEL?
- Historia de un niño con tel
- ¿Qué implica un trastorno fonológico?
- ¿Qué tipo de errores se presentan en el trastorno fonológico?
- ¿Cómo tratar un trastorno fonológico?
- ¿Cuáles son los problemas Foneticos?
- ¿Cómo se comporta un niño con TEL?
- ¿Cuándo empieza hablar un niño con TEL?
- ¿Cómo evolucionan los niños con TEL?
- ¿Cómo enseñar a los niños con TEL?
- Niño de 7 años con trastorno específico del lenguaje tel
Trastorno fonológico-sintáctico.
Afecta a la forma del lenguaje (fonología y morfosintaxis) en su esfera expresiva y receptiva, pero en mejor medida a ésta última. Suelen ser niños que emplean frases cortas, con omisión o mal uso de nexos y marcadores morfológicos y su pronunciación también está alterada.
Tel ¿cómo puedo ayudar?
- Háblale despacio y mirándole a los ojos.
- Trata de pronunciar correctamente sin exagerar ni gritar.
- Utiliza gestos naturales para facilitarle la comprensión.
- Adecúa la dificultad y la longitud de los mensajes al nivel del niño.
- Evita enunciados interrumpidos o desordenados.
¿Cómo afecta el trastorno Fonologico?
Los niños con trastorno fonológico (comúnmente conocido como trastorno de los sonidos del habla) tienen dificultad para formar los sonidos para hablar. Pueden tener problemas para articular sonidos individuales, ser entendidos, modular el volumen y sincronizar el habla, y podrían tartamudear o cecear.
¿Cómo es el comportamiento de un niño con TEL?
El niño con TEL puede presentar algunos de los siguientes comportamientos: No habla o cuando habla no se entiende lo que dice. Le cuesta contar lo que ha hecho o repetir frases largas. Tiene dificultades de comprensión.
Historia de un niño con tel
¿Qué implica un trastorno fonológico?
Es un tipo de trastorno del sonido del habla conocido como trastorno articulatorio. Los trastornos del sonido del habla son la incapacidad para producir correctamente los sonidos de las palabras.
¿Qué tipo de errores se presentan en el trastorno fonológico?
Normalmente, los niños con un trastorno fonológico siguen usando patrones de lenguaje incorrectos después de la edad en la que deberían haber dejado de usarlos. Por ello, las reglas o patrones incorrectos del habla incluyen omitir el primer o último sonido de cada palabra o reemplazar ciertos sonidos por otros.
¿Cómo tratar un trastorno fonológico?
El trastorno fonológico usualmente se trata con terapia del habla, donde los niños pueden aprender cómo crear los sonidos con los que tienen problemas y diferenciar entre los que tienden a mezclar. En casos leves, el trastorno puede desaparecer por sí mismo.
¿Cuáles son los problemas Foneticos?
Los trastornos fonéticos pueden ser definidos como las alteraciones en la etapa articulatoria – realización del habla –, donde existe una dificultad para articular uno o más sonidos de la lengua materna, de manera consistente.
¿Cómo se comporta un niño con TEL?
A pesar de ello, existen diferencias lingüísticas entre ambos trastornos: Los niños con TEL tienen buena intención comunicativa. La alteración se presenta por la lentitud, distorsión, omisión, articulación o mal uso de las palabras o frases. Por ello el discurso de los niños es pobre y/o poco fluido.
¿Cuándo empieza hablar un niño con TEL?
Puesto que las primeras señales del TEL a menudo se presentan a los 3 años de edad, se pueden dedicar los años de preescolar para prepararlos para el jardín de infancia, con programas especiales diseñados para enriquecer el desarrollo del lenguaje.
¿Cómo evolucionan los niños con TEL?
El niño que nace con TEL va a seguir teniéndolo toda su vida pero, dependiendo de los apoyos, de la atención temprana que haya recibido durante toda la infancia, va a haber una mejoría, tendrá menos secuelas, pero el trastorno seguirá toda su vida.
¿Cómo enseñar a los niños con TEL?
Para ello recomendamos:
- Utilizar soportes, pictogramas, imágenes visuales y claras.
- Escribir en letra imprenta.
- Evitar frases como “ayer” o “más tarde”, es decir ser más específico.
- No usar enunciados confusos.
- Emplear mapas conceptuales pero no sobrecargar el mismo de información que se pueda evitar.