Los síntomas clásicos de los trastornos conversivos comprenden parálisis, afonía, convulsiones, alteraciones de la coordinación, acinesia, discinesia, ceguera, visión en túnel, anosmia, anestesia y parestesias.
Índice
Signos y síntomas
Típicamente, los síntomas incluyen déficits aparentes de la función motora voluntaria o sensitiva pero a veces incluyen movimientos temblorosos y consciencia deteriorada (lo que sugiere convulsiones) y posturas anormales de las extremidades (lo que sugiere otro trastorno neurológico o físico general).
Tratamiento del trastorno de conversión
- Apoyo médico.
- Hipnosis.
- Psicoterapia.
¿Qué hacer ante una crisis convulsiva?
- Conservar la calma, ya que una actuación precipitada puede ser peligrosa.
- Tratar de que la persona no se lesione durante la crisis convulsiva, quitando objetos peligrosos de su alrededor y colocando algo blando debajo su cabeza para evitar golpes.
¿Qué causa el trastorno conversivo?
El trastorno de conversión parece tener su origen en factores psicológicos, como el estrés y ciertos conflictos psíquicos, que la persona experimenta (o convierte) en forma de síntomas físicos.
¿Qué es la conversión para Freud?
Definición: Los síntomas conversivos se manifiesta por síntomas relacionados con la actividad motora o sensorial. Para Sigmund Freud los impulsos instintivos reprimidos vuelven de la represión trasformados en síntomas somáticos conversivos.
¿Qué es crisis conversiva?
(Trastorno de síntomas neurológicos funcionales)
El trastorno de conversión consiste en síntomas o déficits neurológicos que se desarrollan inconsciente e involuntariamente y, en general, afectan una función motora o sensorial.
¿Qué causa el trastorno de conversión?
Los episodios del trastorno por conversión casi siempre son desencadenados por un evento estresante, problemas emocionales u otros trastornos mentales (como la depresión, por ejemplo).