Los medicamentos inmunosupresores – también llamados medicamentos anti rechazo – serán proporcionados para evitar que su sistema inmune dañe el órgano trasplantado. Ya que estas drogas disminuyen la actividad del sistema inmune, lo ponen bajo riesgo de ciertos tipos de infecciones y cáncer.
Índice
- Inmunosupresor
- Inmunosupresores generales
- ¿Cuáles son los medicamentos inmunomoduladores?
- ¿Qué es una enfermedad inmunosupresora?
- ¿Qué son los inmunosupresores ejemplos?
- ¿Cuando una persona es Inmunodeprimida?
- ¿Cuáles son los corticoides o inmunosupresores?
- ¿Cuáles son los medicamentos que bajan las defensas?
- ¿Cómo se clasifican los inmunosupresores?
- ¿Qué quiere decir inmunomoduladora?
- ¿Qué son los nutrientes inmunomoduladores?
- ¿Cuánto tarda en hacer efecto los inmunosupresores?
Inmunosupresor
Un inmunosupresor es una sustancia química que produce la inmunosupresión del sistema inmunitario. Puede ser exógeno como los fármacos inmunosupresores o endógeno como el cortisol.
Inmunosupresores generales
- Esteroides. Ejemplos: Prednisona, metilprednisolona, dexametasona.
- Colchicina.
- Hidroxicloroquina (Plaquenil)
- Sulfasalazina.
- Dapsona.
- Metotrexato.
- Micofenolato mofetilo (Cellcept, Myfortic)
- Azatioprina (Imuran)
¿Cuáles son los medicamentos inmunomoduladores?
Los inmunomoduladores son un grupo de medicamentos que tienen principalmente como blanco a las vías que tratan el mieloma múltiple y algunos otros tipos de cáncer. Estos medicamentos actúan de muchas maneras, incluyendo su acción directa en el sistema inmunitario al disminuir algunas proteínas y aumentar otras.
¿Qué es una enfermedad inmunosupresora?
Sustancia que disminuye la respuesta inmunitaria del cuerpo. Reduce la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones y otras enfermedades, como el cáncer. Los inmunodepresores se pueden usar para impedir que una persona rechace un trasplante de médula ósea o de un órgano.
¿Qué son los inmunosupresores ejemplos?
En un principio los medicamentos inmunosupresores fueron utilizados para evitar que el organismo rechace el trasplante de un órgano o tejido como por ejemplo: riñón, corazón o médula ósea. No obstante, a pesar que aún tienen este fin, también se utilizan para otras enfermedades como: Colitis ulcerosa.
¿Cuando una persona es Inmunodeprimida?
Se dice que una persona es inmunodeprimida cuando se reduce su capacidad para combatir infecciones y otras enfermedades.
¿Cuáles son los corticoides o inmunosupresores?
Los corticoides también conocidos como corticosteroides, glucocorticoides o esteroides; son fármacos que actúan regulando la respuesta del sistema inmunitario y disminuyendo la producción celular de sustancias que provocan la inflamación intestinal.
¿Cuáles son los medicamentos que bajan las defensas?
Fármacos que deprimen el sistema inmunitario: entre estos fármacos se encuentran los antineoplásicos (fármacos utilizados en la quimioterapia contra el cáncer), inmunodepresores (por ejemplo, azatioprina, metotrexato o ciclosporina, que se utilizan para evitar el rechazo de un órgano después de un trasplante), …
¿Cómo se clasifican los inmunosupresores?
De acuerdo con su mecanismo de acción, los inmunosupresores se clasifican como (*) : Fármacos que inhiben la activación de las células T, evitando que estas ataquen al órgano trasplantado o generador de estímulos antigénicos: ciclosporina, tacrolimus, sirolimus.
¿Qué quiere decir inmunomoduladora?
Sustancia que estimula o deprime el sistema inmunitario, y puede ayudar al cuerpo a combatir el cáncer, las infecciones u otras enfermedades. Los inmunomoduladores específicos, como los anticuerpos monoclonales, las citocinas y las vacunas, afectan partes específicas del sistema inmunitario.
¿Qué son los nutrientes inmunomoduladores?
El término de nutrientes inmunomoduladores hace referencia a los posibles efectosfarmacológicos de algunos nutrientes sobre el sistema inmunológico, ejerciendo cambios que actuarían en la prevención de diversas patologías.
¿Cuánto tarda en hacer efecto los inmunosupresores?
Los fármacos inmunomoduladores pueden tardar varias semanas en alcanzar su máxima eficacia. Según el fármaco utilizado, este tiempo será mayor o menor, pero en general no resultan de utilidad para tratar un brote agudo de inflamación sino para el control de la enfermedad a largo plazo.