Las conjunciones adversativas en el idioma español son aquellas conjunciones que contraponen dos oraciones o dos términos sintácticos.
Índice
Oraciones coordinadas adversativas
Coordinadas adversativas: Son oraciones que se corrigen a través de unos enlaces o nexos. Sus nexos suelen ser: pero, mas, aunque (si puede sustituirse por pero), empero, sin embargo, no obstante, antes, antes bien, por lo demás, sino que, con todo, más bien.
Ejemplos de conjunciones distributivas
Esa pareja se está siempre peleando, ora por celos, ora por dinero. Bien puede que haga frío, bien puede que no. Ora pides algo, ora pides otra cosa. Los soldados irán a la guerra, sea que les guste, sea que no.
Oración adversativa
- Iría contigo, pero no puedo.
- El contrato había mejorado mucho; sus condiciones, no obstante, no fueron aceptadas.
- Piensan casarse, pero no saben cuándo.
- Estamos en invierno, pero ayer hizo calor.
- No es carpintero, sino albañil.
¿Cómo saber si una oracion es adversativa?
La Oración Adversativa es una oración compuesta coordinada formada por oraciones que se oponen y contradicen total o parcialmente. Estas oraciones se unen mediante nexos adversativos: pero: tiene mucho dinero pero no es feliz. aunque: es importante estudiar aunque no sea divertido.
¿Cuando una oración es distributiva?
Las oraciones coordinadas distributivas son aquellas en las que las proposiciones distribuyen diferentes acciones entre los sujetos correspondientes. Suelen llevar una marca léxica que se repite al principio y al final de cada proposición con valor distributivo.
¿Cómo identificar oraciones disyuntivas?
Se trata de un tipo de oraciones compuestas y específicamente coordinadas, en la que dos suboraciones (cada una con su verbo conjugado) se combinan en una relación de igual jerarquía. Las oraciones disyuntivas utilizan nexos disyuntivos, que suele ser “o” (o eventualmente “u”), pero también puede ser “o bien”.
¿Qué es adversativa y ejemplos?
Las conjunciones adversativas son nexos que unen dos elementos que se contraponen o que son opuestos. Por ejemplo: Hay mucha humedad y está nublado, pero no llueve. Las conjunciones adversativas son coordinantes, porque relacionan elementos que tienen la misma jerarquía.