– Es el registro contable por la baja de adeudos a cargo de terceros y a favor de la Entidad, ante su notoria imposibilidad de cobro, derivados de operaciones de venta de bienes o servicios.
Índice
- 2. Métodos para calcular la estimación por incobrable
- ¿Cómo se registran las cuentas incobrables?
- ¿Cuándo se carga la estimación de cuentas incobrables?
- ¿Cuándo se considera una deuda incobrable?
- Cálculo de estimación de cuentas incobrables
- ¿Dónde se colocan las cuentas incobrables?
- ¿Que se contabiliza en la cuenta 650?
- ¿Dónde se colocan las cuentas incobrables en el balance general?
- ¿Cuándo se usa la cuenta 650?
- ¿Cuándo se considera un cliente de dudoso cobro?
- ¿Que se contabiliza en la cuenta 490?
- ¿Cuándo se utiliza la cuenta 490?
- Cuáles son los métodos para el cálculo de estimación para
2. Métodos para calcular la estimación por incobrable
- 2.1 Método sobre las ventas netas a crédito.
- 2.2 Método sobre el porcentaje sobre los saldos de las cuentas por cobrar.
- 2.3 Método basado en antigüedad de saldos.
- 2.4 Registro de una cuenta declarada incobrable.
- 2.5 Reapertura de una cuenta por cobrar.
¿Cómo se registran las cuentas incobrables?
Una vez que se ha determinado el monto de cuentas incobrables, (cuando considere la empresa que no podrá recuperar su dinero) se registrará un asiento previendo esta pérdida para que conste en la información financiera al final del ejercicio.
¿Cuándo se carga la estimación de cuentas incobrables?
La cuenta “Estimación Deudas Incobrables” es de Activo, complementaria a la cuenta “Clientes”, para esta “situación tiene un tratamiento inverso al de su cuenta principal, es decir, se abona por la estimación, se carga por el castigo, tiene saldo acreedor…
¿Cuándo se considera una deuda incobrable?
Nos encontramos ante una incobrable cuando tu negocio ya ha empleado todos los ‘cartuchos’ para recuperar la deuda pero no se han obtenido resultados por un plazo de 180 días. Estos ‘cartuchos’ son principalmente, las vías de reclamación y la negociación extrajudicial con la empresa deudora.
Cálculo de estimación de cuentas incobrables
¿Dónde se colocan las cuentas incobrables?
En los Estados Financieros: El gasto por incobrables se presenta en el Estado de Resultados como un Gasto de Ventas.
¿Que se contabiliza en la cuenta 650?
Pérdidas de créditos comerciales incobrables. Detalle del contenido de la cuenta: En esta cuenta se registran las pérdidas por deterioro en insolvencias firmes de clientes y deudores.
¿Dónde se colocan las cuentas incobrables en el balance general?
Abono en la cuenta de estimación para cuentas incobrables (es una cuenta complementaria de activo de naturaleza acreedora; aparece en el balance general disminuyendo el saldo de la cuenta de documentos por cobrar).
¿Cuándo se usa la cuenta 650?
Y utilizaremos la cuenta 650 “pérdidas de créditos comerciales incobrables” para las pérdidas por deterioro en insolvencias irreversibles de clientes y deudores del grupo 4. Se cargará por el importe de las insolvencias firmes, con abono a cuentas de los subgrupos 43 y 44.
¿Cuándo se considera un cliente de dudoso cobro?
Como decíamos, el empresario calificará un cliente como de dudoso cobro cuando (antes del vencimiento) prevea que este no va a satisfacer las cantidades adeudadas. Llegado el vencimiento podrá suceder que el empreario cobre o que no cobre. Si no se cobra, se podrá reflejar una pérdida real, dando de baja el crédito.
¿Que se contabiliza en la cuenta 490?
Cuenta 490 «deterioro de valor de créditos por operaciones comerciales»: se recoge el importe de las correcciones valorativas por deterioro de créditos incobrables, con origen en operaciones de tráfico.
¿Cuándo se utiliza la cuenta 490?
La cuenta (490) recoge el importe del deterioro dotado para atender deudas incobrables con origen en las operaciones de tráfico (insolvencias de clientes y deudores). Sí seguimos el método individualizado, por cada cliente de dudoso cobro se generará el correspondiente asiento de deterioro representado.