Las emociones reprimidas son las que no queremos escuchar o a las que no les damos importancia, sin embargo, son las que más fuerzas toman y las que acaban liderando nuestro comportamiento y pensamientos. Al poder conocer nuestras emociones nos da la oportunidad de saber por qué actuamos de una forma u otra.
Índice
- Considerar que algunas son negativas nos dificulta su expresión cuando las necesitamos como recurso.
- Cómo saber si estás reprimido
- ¿Qué pasa con las emociones reprimidas?
- ¿Cuáles son las emociones reprimidas?
- ¿Qué son las emociones retenidas?
- ¿Qué pasa si te guardas todo?
- ¿Cómo actúa una persona reprimida?
- ¿Cómo saber si tengo sentimientos reprimidos?
Considerar que algunas son negativas nos dificulta su expresión cuando las necesitamos como recurso.
- Otorga más importancia a tus emociones.
- Actúa con plena consciencia.
- Desahógate en un lugar confortable y seguro.
- No le des muchas vueltas a las cosas.
- Que el entorno te acompañe.
Cómo saber si estás reprimido
- El peligro de vivir reprimidos.
- Los sueños como lenguaje de la represión.
- Los actos que haces sin querer.
- Aparentes errores en tu comunicación.
- Síntomas neuróticos que señalan que estás reprimido.
- Conclusión.
¿Qué pasa con las emociones reprimidas?
Al reprimir las emociones, confundimos y lastimamos a nuestro cuerpo de una manera profunda. Las emociones afectan a todo nuestro organismo; nuestro cuerpo lucha por nuestra superviviencia y está tratando de mantenernos seguros en todo momento.
¿Cuáles son las emociones reprimidas?
Las emociones reprimidas son, precisamente, aquellas que no queremos o sabemos escuchar o a las que le damos poca importancia. Pero son las que más fuerza toman y terminan guiando nuestro comportamiento.
¿Qué son las emociones retenidas?
La ira forzada, el dolor retenido, el miedo retenido, la alegría no expresada, los sentimientos no mostrados, a menudo pueden causar malestar físico hasta crear verdaderas modificaciones bioquímicas dentro del organismo. Retener las emociones es sin duda una de las fuentes más altas de estrés para el organismo.
¿Qué pasa si te guardas todo?
Cuando guardárselo todo daña
Esconder los sentimientos puede afectar al intestino, el estómago, la piel… O, lo que es lo mismo, reprimir las emociones favorece que nuestro cuerpo las somatice, «transformándolas» en trastornos que afectan sobre todo a órganos como el intestino, el estómago, el hígado o la piel.
¿Cómo actúa una persona reprimida?
La represión es un mecanismo a través del cual una persona expulsa de su conciencia los pensamientos, sentimientos o deseos que le resultan inadmisibles. O sea, todo aquello que no tolera sentir, pensar o desear.
¿Cómo saber si tengo sentimientos reprimidos?
Tu organismo manifiesta en forma de dolor lo que no te atreves a expresar emocionalmente. Realmente es nuestro cuerpo hablándonos, el problema muchas veces es que no sabemos escucharle. Algunas somatizaciones frecuentes son el dolor de cabeza, dolor de espalda, nudos en el estómago o fatiga.