Los sufijos aumentativos son aquellos que permiten exagerar una cualidad, ya sea en el sentido literal o en sentido figurado. Por ejemplo: portazo, narigón, tazón. El empleo de estos sufijos (partículas que se adicionan al final de la palabra), transforman a ciertos sustantivos o adjetivos comunes en aumentativos.
Índice
- Diminutivos y aumentativos – ¡Con ejemplos!
- Así, cuando queremos decir que algo es pequeño, podemos usar un sufijo diminutivo, y si queremos decir que es grande, un sufijo aumentativo. Los prefijos aumentativos más usados son:
- Los sustantivos aumentativos tienen el objetivo de exagerar una cualidad. Se forman añadiendo sufijos y suelen emplearse en el lenguaje informal. Ejemplos de oraciones con sustantivos aumentativos
- ¿Qué son los diminutivos y 10 ejemplos?
- Diminutivos y aumentativos
- ¿Cómo enseñar los diminutivos y aumentativos?
- ¿Qué son los aumentativos y diminutivos ejemplos?
- ¿Qué son los diminutivos para niños de primaria?
- ¿Qué es un aumentativo ejemplos?
- ¿Qué son los aumentativos para niños?
- ¿Cómo se escriben los aumentativos?
- ¿Qué son los diminutivos?
Diminutivos y aumentativos – ¡Con ejemplos!
‘-azo’ / ‘-aza’: Plomazo, bombazo, panzazo, golpetazo… ‘-ón’ / ‘-ona’: Pisotón, palabrón, mesón, tragón, llorón… ‘-ote’ / ‘-ota’: Palabrota, pasote, muchachote… ‘-ísimo’ / ‘-ísima’: Fortísimo, riquísima, buenísimo…
Así, cuando queremos decir que algo es pequeño, podemos usar un sufijo diminutivo, y si queremos decir que es grande, un sufijo aumentativo.
Los prefijos aumentativos más usados son:
- AZO/AZA: es el más común de los aumentativos.
- ÓN/ONA: también está muy difundido, a la par del anterior.
Los sustantivos aumentativos tienen el objetivo de exagerar una cualidad. Se forman añadiendo sufijos y suelen emplearse en el lenguaje informal.
Ejemplos de oraciones con sustantivos aumentativos
- Amigo – Amigote.
- Árbol – Arbolote.
- Barco – Barcaza.
- Cabeza – Cabezón.
- Casa – Caserón.
- Diablo – Diablote.
- Gol – Golazo.
¿Qué son los diminutivos y 10 ejemplos?
Los diminutivos son sufijos que se le agrega a las palabras para indicar y denotar condición de pequeño. Así surge una nueva palabra (agregando el sufijo) asociada a la que le dio origen, pero con un nuevo matiz, por ejemplo: niñito, hombrecillo, flaquita.
Diminutivos y aumentativos
¿Cómo enseñar los diminutivos y aumentativos?
Si tu hijo te pregunta qué es un aumentativo o un diminutivo, diles que los sufijos que hacen que las palabras expresen grandeza, tamaño grande son los aumentativos, y los que denotan pequeñez son los diminutivos. Recuérdale que los sufijos son las letras que se agregan a una raíz para formar una palabra.
¿Qué son los aumentativos y diminutivos ejemplos?
Los aumentativos expresan una noción de un tamaño superior o intensifican el significado de las palabras; por otro lado, los diminutivos designan un tamaño menor o dan un valor afectivo. Ambos se forman añadiendo una terminación a nombres y adjetivos.
¿Qué son los diminutivos para niños de primaria?
El diminutivo es una terminación que se pone al final del nombre para indicar el tamaño pequeño de la persona, animal o cosa al que se refiere. -illo, -illa: cuchara, cucharilla – campana, campanilla – chico, chiquillo – tabla, tablilla – papel, papelillo.
¿Qué es un aumentativo ejemplos?
Qué es un aumentativo
- AZO/AZA: es el más común de los aumentativos. Ejemplos: golazo, madraza, pelazo.
- ÓN/ONA: también está muy difundido, a la par del anterior. Ejemplos: lagrimón, manona, florón.
- OTE/OTA: en algunos contextos puede tener un significado despreciativo. Ejemplo: librote, seriota, cabezota.
¿Qué son los aumentativos para niños?
Los aumentativos son palaras que indican un tamaño mayor y se forman añadiendo las terminaciones -aza, -azo, -ona, -on.
¿Cómo se escriben los aumentativos?
Ambos se forman añadiendo una terminación a nombres y adjetivos. Estas son las principales terminaciones de los aumentativos: -ón/ona, -ote/ota, -azo/aza.
¿Qué son los diminutivos?
Funcionan como sufijos (o sea, al final de una palabra) y son formas de nombrar tanto a sustantivos como a adjetivos en pequeño. Los diminutivos tienen varias clases en sus terminaciones: en -ito(s), -ita(s), -illo(s), -illa(s), -cito(s), -cita(s), -cillo(s), -cilla(s), -ico(s) e -ica(s).