La vigorexia puede acarrear graves consecuencias físicas y psicológicas. En el aspecto mental, la persona puede sufrir una distorsión sobre su imagen corporal, por lo que nunca se verá lo suficientemente musculada , con el consecuente riesgo de sufrir lesiones musculares.
Índice
- Vigorexia: qué es y causas
- Consecuencias de la Ortorexia
- ¿Qué es la vigorexia?
- ¿Cuál es el origen de la vigorexia?
- ¿Cuáles son las causas y consecuencias de la ortorexia?
- ¿Qué provoca la vigorexia?
- ¿Cuáles son las consecuencias de la vigorexia y anorexia?
- ¿Qué consecuencias conlleva la obsesión por el cuidado del cuerpo?
- ¿Qué es la vigorexia y sus consecuencias?
- ¿Cuál es la causa de la vigorexia?
- ¿Cómo saber si alguien es Vigorexico?
- ¿Cuál es el origen de vigorexia?
Vigorexia: qué es y causas
La vigorexia es un trastorno mental en el que la persona afectada se obsesiona por su estado físico, afectando a su conducta alimentaria (ingesta exagerada de proteínas y carbohidratos, acompañada del consumo de otras sustancias, como los esteroides anabolizantes) y a sus hábitos de vida.
Consecuencias de la Ortorexia
Las consecuencias físicas, son las mismas que las que una inadecuada alimentación puede provocar: desnutrición, anemias, hipervitaminosis o en su defecto hipovitaminosis, carencias de oligoelementos, hipotensión y osteoporosis, etc.
¿Qué es la vigorexia?
La vigorexia o dismorfia muscular es una alteración de la imagen corporal por la que el paciente presenta una preocupación excesiva hacia su cuerpo.
¿Cuál es el origen de la vigorexia?
El trastorno de la vigorexia aparece de forma casual en 1993 cuando Pope y su equipo estudiaban los efectos secundarios del abuso de esteroides anabólicos en usuarios de gimnasios.
¿Cuáles son las causas y consecuencias de la ortorexia?
Un trastorno que se caracteriza por una obsesión patológica hacia la comida biológicamente pura. Generalmente, las causas de la ortorexia comienzan como una búsqueda de una alimentación más saludable. Sin embargo, puede haber otros motivos que lleven a este trastorno: Deseo de estar delgado.
¿Qué provoca la vigorexia?
Este sobredimensionado culto al cuerpo se manifiesta por una excesiva práctica del deporte provocada por una obsesiva preocupación por el aspecto físico, siendo una de sus metas la obtención de una mayor masa muscular.
¿Cuáles son las consecuencias de la vigorexia y anorexia?
Anemia, estreñimiento crónico, piel deshidratada, pérdida de cabello, desaparición de la menstruación en las mujeres, arritmias que pueden llevar a un paro cardiaco o baja presión arterial.
¿Qué consecuencias conlleva la obsesión por el cuidado del cuerpo?
Dicha alteración se manifiesta es una percepción errónea del tamaño del propio cuerpo, pensamientos obsesivos, comportamientos negativos relacionados con la apariencia, exceso de ejercicio físico, dieta inapropiada y consumo de sustancias que comprometen la salud de quienes las consumen.
¿Qué es la vigorexia y sus consecuencias?
Consecuencias para la salud
La vigorexia puede acarrear graves consecuencias físicas y psicológicas. En el aspecto mental, la persona puede sufrir una distorsión sobre su imagen corporal, por lo que nunca se verá lo suficientemente musculada , con el consecuente riesgo de sufrir lesiones musculares.
¿Cuál es la causa de la vigorexia?
Causas de la vigorexia
La vigorexia puede estar ocasionada por problemas fisiológicos o emocionales, casi siempre relacionados con el entorno del afectado. Los problemas fisiológicos están asociados a trastornos en las hormonas y los mediadores de la transmisión nerviosa del Sistema Nervioso Central.
¿Cómo saber si alguien es Vigorexico?
7 claves para detectar si eres vigoréxico
- 1- Sientes que no pasas suficiente tiempo en el gimnasio.
- 2- Nunca te ves lo suficientemente musculado.
- 3- No paras de mirarte al espejo.
- 4- Haces ejercicio de manera compulsiva.
- 5- No cenas fuera de casa para no «pecar»
- 6- Baja autoestima.
- 7- El peligro de ciclarse.
¿Cuál es el origen de vigorexia?
Causas de la vigorexia
No hay causas definidas con exactitud, pero se dan muchos casos en los que el desencadenante son otros trastornos psicológicos como tener personalidad compulsiva o sufrir otro trastorno alimentario como anorexia o bulimia. Se apunta como un factor de riesgo haber sufrido acoso escolar.