Causas de la trombofilia
Los factores hereditarios más influyentes en predisponer a la trombosis venosa son deficiencias genéticas de los anticoagulantes naturales (antitrombina, proteína C y proteína S) y polimorfismos genéticos.
Índice
- Qué es la trombofilia congenita
- Los principales síntomas de la trombofilia son:
- ¿Qué es la trombofilia y cómo se detecta?
- ¿Cómo se cura la trombofilia?
- ¿Qué es la trombofilia en la mujer?
- ¿Qué pasa si tengo trombofilia?
- ¿Qué cuidados debe tener una persona con trombofilia?
- ¿Qué estudios se hacen para detectar trombofilia?
- ¿Cómo se hereda la trombofilia?
- ¿Qué cuidados debo tener si tengo trombofilia?
- ¿Cómo puedo saber si tengo trombofilia?
Qué es la trombofilia congenita
Es un trastorno hereditario de la coagulación, debido a una reducción del nivel de síntesis y/o actividad de la proteína S, y caracterizado por el desarrollo de síntomas de trombosis venosa recurrente.
Los principales síntomas de la trombofilia son:
- Hinchazón y tensión en las piernas.
- Dolor en el pecho cuando respira profundamente.
- Alteración del color de la piel.
- Presencia de circulación venosa superficial en las extremidades.
¿Qué es la trombofilia y cómo se detecta?
El diagnóstico se hace a través de un análisis de sangre específico, que debe ser realizado por laboratorios especializados en hemostasia. El estudio completo incluye alrededor de 16 determinaciones que deben ser solicitadas por el médico especialista.
¿Cómo se cura la trombofilia?
El tratamiento requiere la inyección diaria de un anticoagulante llamado heparina. Esto logra prevenir la alta producción de coágulos y aglomeración de plaquetas que peligra la salud del pequeño.
¿Qué es la trombofilia en la mujer?
La trombofilia es la propensión a desarrollar trombosis (coágulos sanguíneos) debido a anormalidades en el sistema de la coagulación y puede ser hereditaria o adquirida a lo largo de la vida.
¿Qué pasa si tengo trombofilia?
Ya que la trombofilia implica el riesgo de desarrollar coágulos de sangre, el primer síntoma de tener este trastorno puede ser directamente el desarrollo de un coágulo de sangre anormal. En algunos casos, los coágulos no producen daños y desaparecen por sí solos. Otros, en cambio, son potencialmente fatales.
¿Qué cuidados debe tener una persona con trombofilia?
El tratamiento para la trombofilia se realiza con cuidado para evitar cuadros de trombosis como:
- Evitar quedarse mucho tiempo parado o sentado durante un viaje;
- Tomar medicamentos anticoagulantes durante una hospitalización o después de una cirugía;
¿Qué estudios se hacen para detectar trombofilia?
El test genético de trombofilias (TRB) se suele realizar a partir de una muestra de saliva o sangre, por lo que no es invasivo. Una vez tomada la muestra se envía al laboratorio, donde se analizará la expresión de los marcadores que intervienen en las trombofilias.
¿Cómo se hereda la trombofilia?
La mayoría de las trombofilias son genéticas, lo que significa que se heredan de uno o ambos padres. Pero también existen factores de riesgo de coágulos de sangre que no son genéticos, como: obesidad. tabaquismo.
¿Qué cuidados debo tener si tengo trombofilia?
Sí, las pacientes con trombofilia, luego del embarazo, tienen contraindicado los anticonceptivos con estrógenos, se les recomienda no fumar, evitar la vida sedentaria, controlar sus niveles de colesterol y, en caso de viajar en avión más de 8 hs., se les recomienda aplicarse heparina profiláctica.
¿Cómo puedo saber si tengo trombofilia?
El examen para el diagnóstico de trombofilia es el ecocolordoppler que evalúa los movimientos del flujo sanguíneo utilizando una sonda que utiliza el efecto Doppler y resalta las variaciones sospechosas que podrían corresponder a un trombo.