La causa de la distimia es multifactorial. Su origen apunta a una causa orgánica, activada por factores psicosociales como el estrés, personalidades autoexigentes y perfeccionistas. Este trastorno es de inicio temprano y puede aparecer junto a otros trastornos como ansiedad o abuso de sustancias entre otros.
Índice
- Síntomas
- ¿Cómo es una persona con distimia?
- ¿Cómo salir de la distimia?
- ¿Qué pasa si no se trata la distimia?
- ¿Cuál es el mejor tratamiento para la distimia?
- ¿Cómo vive una persona con distimia?
- ¿Qué tan grave es la distimia?
- ¿Qué grado de discapacidad tiene la distimia?
- ¿Por qué se da la distimia?
- ¿Cómo vivir con una persona con distimia?
Síntomas
- Falta de interés en las actividades diarias.
- Tristeza, sensación de vacío, depresión.
- Desesperanza.
- Cansancio y falta de energía.
- Baja autoestima, autocrítica o sentirse incapaz o inútil.
- Dificultades para concentrarse y tomar decisiones.
- Irritabilidad o enojo excesivo.
¿Cómo es una persona con distimia?
¿Qué es la distimia? La distimia es una forma de depresión más leve, pero de larga duración. También se la conoce como trastorno depresivo persistente. Las personas con esta afección también pueden tener episodios de depresión mayor en algunas ocasiones.
¿Cómo salir de la distimia?
Cómo salir de la distimia
- Búsqueda de ayuda profesional.
- Colaboración entre el profesional y el paciente.
- Seguir las recomendaciones del profesional.
- Realizar actividades agradables.
- Alimentación.
- Sueño.
- Realizar ejercicio físico.
- Búsqueda de apoyo social.
¿Qué pasa si no se trata la distimia?
¿Qué pasa si no se trata la distimia? El trastorno distímico es crónico, por lo que no tratarlo implica vivir constantemente en una tristeza y desánimo que puede afectar a la vida laboral, familiar y personal. Se corre el riesgo de caer en depresión crónica.
¿Cuál es el mejor tratamiento para la distimia?
Los tipos de antidepresivos utilizados con más frecuencia para tratar el trastorno depresivo persistente son los siguientes:
- Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)
- Antidepresivos tricíclicos (ATC)
- Inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN)
¿Cómo vive una persona con distimia?
Las personas con distimia pueden llegar a mostrarse irritables y poco propensas a ser receptivas ante los demás, lo cual a veces frustra a sus amigos y familiares. Sin embargo, hay que recordar que este trastorno psicológico está más allá de la voluntad de la persona; no es su culpa, no puede evitar sentirse así.
¿Qué tan grave es la distimia?
Puede que te describan como pesimista o negativo, que crean que te quejas todo el tiempo o que eres incapaz de divertirte. Aunque el trastorno depresivo persistente no es tan grave como la depresión mayor, tu estado de ánimo deprimido actual puede ser leve, moderado o grave.
¿Qué grado de discapacidad tiene la distimia?
En este caso dependerá del grado de avance de la enfermedad y de sus secuelas, pero lo normal es que con un grado de afectación moderada se pueda obtener el mínimo del 33%, y en los casos más graves, cuando además de la distimia concurren otras patologías, se supere el 65%.
¿Por qué se da la distimia?
¿Cuáles son las causas de la distimia? Las causas de la distimia pueden ser diversas, aunque no se conoce una causa única o exacta: Procesos químicos del cerebro. Los neurotransmisores son sustancias naturales del cerebro que, posiblemente, desarrollen algún papel en la depresión.
¿Cómo vivir con una persona con distimia?
Las personas con distimia tienen que librar una batalla interior diaria: poseen baja autoestima, una sensación de sufrimiento y vacío existencial continua y les cuesta encontrar el sentido a su propia vida; es por ello por lo que tienen la impresión de vivir por inercia y han de realizar sobreesfuerzos para intentar …