Cuando los cálculos biliares obstruyen los conductos biliares, la bilis se acumula en la vesícula biliar y causa un ataque de la vesícula biliar, lo que se conoce también como cólico biliar.
Índice
- Por qué se produce el cólico biliar
- ¿Cómo se trata la litiasis biliar?
- Síntomas
- ¿Cuánto puede durar un cólico biliar?
- ¿Cómo quitar el dolor de cólico biliar?
- ¿Qué provoca un cólico biliar?
- ¿Cómo empieza el dolor de la vesícula?
- ¿Cómo saber si es dolor de vesícula o gases?
- ¿Cuánto tiempo puede durar un cólico biliar?
- ¿Cuánto tiempo es el tratamiento para desinflamar la vesícula?
- ¿Cuándo hay que operar de urgencia la vesícula?
- ¿Cómo identificar dolor biliar?
Por qué se produce el cólico biliar
Un cólico biliar es un dolor intenso que se localiza en la parte superior derecha y media del abdomen, causado por un problema en la vesícula biliar, que se produce cuando algo obstruye el conducto que permite que la bilis salga de la vesícula.
¿Cómo se trata la litiasis biliar?
- El cólico biliar se trata con analgésicos.
- En los pacientes con cólicos biliares claros y persistentes, y sobre todo si presentan complicaciones, el tratamiento definitivo, si no hay contraindicaciones, debe ser quirúrgico, mediante colecistectomía convencional o laparoscópica.
Síntomas
- Dolor repentino y que se intensifica rápidamente en la parte derecha superior del abdomen.
- Dolor repentino y que se intensifica rápidamente en la parte central del abdomen, justo debajo del esternón.
- Dolor de espalda justo entre las escápulas.
- Dolor en el hombro derecho.
- Náuseas o vómitos.
¿Cuánto puede durar un cólico biliar?
El dolor de vesícula biliar o cólico biliar es, por lo general, temporal. Comienza en la parte central o en el lado derecho del abdomen y puede durar de 30 minutos a 24 horas. Incluso puede presentar fiebre.
¿Cómo quitar el dolor de cólico biliar?
Los calmantes del dolor o analgésicos (ibuprofeno, paracetamol/acetaminofén) pueden ayudar a aliviar el dolor. Además, algunas personas pueden necesitar antibióticos si existen signos de infección de la vesícula o del conducto biliar.
¿Qué provoca un cólico biliar?
Se produce un cólico biliar cuando algo obstruye el conducto que permite que la bilis salga de la vesícula biliar. Cualquiera de las siguientes causas podría provocar una obstrucción: Cálculos biliares. Inflamación de la vesícula biliar.
¿Cómo empieza el dolor de la vesícula?
Los ataques de la vesícula biliar generalmente causan dolor en la parte superior derecha del abdomen, que dura a veces varias horas. Los ataques de la vesícula biliar a menudo se presentan después de consumir alimentos pesados y generalmente ocurren al atardecer o durante la noche.
¿Cómo saber si es dolor de vesícula o gases?
Síntomas de una enfermedad en la vesícula biliar
- Hinchazón y gases.
- Náuseas y mareos.
- Dolores puntuales en espalda, abdomen y brazo derecho.
- Presta atención a la orina y heces.
- Mal aliento y fiebre.
- Ictericia, posible síntoma de afección en la vesícula.
¿Cuánto tiempo puede durar un cólico biliar?
Un cólico biliar suele durar un par de horas como máximo. Si el dolor ya ha durado más de ocho horas el riesgo de que se trate ya de j a inflamación es más alto.
¿Cuánto tiempo es el tratamiento para desinflamar la vesícula?
Es probable que los síntomas se reduzcan en dos o tres días. Sin embargo, la vesícula con frecuencia se vuelve a inflamar. A la larga, la mayoría de las personas con esta afección debe someterse a una cirugía de extracción de la vesícula. La cirugía de extracción de la vesícula se denomina «colecistectomía».
¿Cuándo hay que operar de urgencia la vesícula?
Usted puede necesitar esta cirugía si tiene dolor u otros síntomas a raíz de los cálculos biliares. También la puede necesitar si su vesícula biliar no está funcionando normalmente. Los síntomas comunes pueden incluir: Indigestión, lo que incluye distensión, acidez estomacal y gas.
¿Cómo identificar dolor biliar?
Dolor repentino y que se intensifica rápidamente en la parte central del abdomen, justo debajo del esternón. Dolor de espalda justo entre las escápulas. Dolor en el hombro derecho. Náuseas o vómitos.