El umeboshi es uno de los alimentos con mayor poder alcalinizante que existe. Tonifica el intestino, protegiéndolo de diarreas o estreñimiento. Ayuda a prevenir la fatiga y a recuperarnos del cansancio. Es un buen remedio para cuando nos mareamos en el coche.
Índice
Cómo se toman las umeboshi
Las ciruelas umeboshi se toman directamente en ayunas o durante las comidas, masticándolas lentamente o desmenuzándolas y mezclándolas con arroz o verduras. Para el cansancio ocasional es ideal tomar un té bancha o kukicha en el que haya estado en remojo una umeboshi unos minutos.
¿Cómo se come el umeboshi?
El umeboshi se sirve con arroz para atenuar su fuerte sabor. Se pueden consumir en onigiri, bolas de arroz envueltas en algas, o con ochazuke, un plato tradicional en el que se vierte té verde sobre arroz cocido.
¿Cuál es la ciruela umeboshi?
La ciruela umeboshi (que significa ciruela seca) es una ciruela que se recoge antes de su maduración completa, se seca al sol y luego se fermenta con sal y hojas de shiso (son unas hojas de color rojo que se parecen a una ortiga, ricas en hierro y que le dan a la ume su color característico), entre 6 meses y 7 años.
¿Cuándo tomar umeboshi?
Lo ideal es consumirla en ayunas y entera para obtener todos sus beneficios, pero dado su potente sabor salado y ácido, se recomienda lavarla un poco antes de tomarla. Otras opciones serían la pasta de Umeboshi o el vinagre que pueden acompañar todo tipo de platos, por otro lado también podemos encontrarla en infusión.
¿Qué beneficios tiene el umeboshi?
El umeboshi es un alimento con un valor calórico moderado y escaso contenido en grasas, por lo que puede ser consumido por personas que realizan dietas para combatir el sobrepeso. Además, su alto contenido en fibra ayuda a combatir el estreñimiento y regula el tránsito intestinal.
¿Cómo conservar las ciruelas umeboshi?
Para conservar el umeboshi utiliza un recipiente o tarro de cristal profundo y de boca ancha. Desinfecta el recipiente hirviéndolo en agua o aclarándolo con shochu o vodka. Comienza añadiendo una capa de sal gruesa; cúbrelo con una capa de ume, y encima un poco de shiso.
¿Cómo se toma el umeboshi?
La preparación de la umeboshi es un proceso sencillo y podemos consumirla de varias maneras: sola, en sopas o salsas para arroz, y en pasta o en infusiones. ¿Quieres saber más? Toma nota de cómo prepararla: Deja secar las ciruelas umeboshi al sol hasta que se encojan y queden arrugadas.
¿Qué sabor tiene el umeboshi?
El umeboshi es de forma esférica y su textura varía de lisa a muy rugosa. Este tiene un sabor muy ácido y salado. Los japoneses generalmente comen el umeboshi con arroz.
¿Cómo conservar el umeboshi?
Para conservar el umeboshi utiliza un recipiente o tarro de cristal profundo y de boca ancha. Desinfecta el recipiente hirviéndolo en agua o aclarándolo con shochu o vodka.
¿Cómo usar vinagre de umeboshi?
El vinagre umeboshi puede utilizarse para hacer vinagretas y agregarlo en ensaladas con la intención de evitar inflamación intestinal como diverticulitis, enfermedad de Chron o síndrome del intestino irritable. También puede ser beneficioso para evitar diarreas por consumo de antibióticos o por rotavirus.