La mayoría de jaulas para cobayas suelen tener el suelo de plástico para facilitar la limpieza. Sobre él debes esparcir el sustrato, que suele tener forma de pequeños cilindros y debe ser vegetal, de madera prensada, maíz o papel reciclado y nunca sepiolita o serrín.
Índice
- Preparar la jaula de una cobaya paso a paso
- ¿Qué necesita una cobaya en la jaula?
- ¿Qué medidas debe tener una jaula para cobayo?
- ¿Cómo hacer un espacio a una cobaya?
- ¿Cómo abrigar a los cuyes?
- ¿Cuál es el mejor sustrato para cobayas?
- ¿Cuál es el mejor piso para cobayas?
- ¿Cómo mantener limpia la jaula de un cobayo?
- ¿Qué es lo que más le gusta a las cobayas?
Preparar la jaula de una cobaya paso a paso
En la base de la jaula de la cobaya será imprescindible añadir el sustrato ya sea de cilindros de papel reciclado o de madera prensada, encontrarás los diferentes tipos en tiendas para mascotas y sirven para absorber los orines y las heces. Debemos añadir al menos 2 dedos de grosor de sustrato al fondo de la jaula.
¿Qué necesita una cobaya en la jaula?
- Comedero y bebedero: su función es albergar la comida y el agua fresca de tu cobaya.
- Heno: coloca heno ilimitado dentro de la casa de cobayas.
- Juguetes y rampas: coloca los juguetes favoritos de tu cobaya, pero no demasiados porque limitaría el espacio del animal.
¿Qué medidas debe tener una jaula para cobayo?
Una jaula de cobaya debe tener, como una norma general, un tamaño mínimo de 70 x 40 x 40 cm.
¿Cómo hacer un espacio a una cobaya?
Hazte con un nido para tu cobaya y cúbrelo de heno (si este es abierto) de esta forma tu nueva mascota se sentirá como en su hábitat natural. También puedes hacerte con un nido cerrado como una caseta por ejemplo, añade sustrato para que pueda acomodarse.
¿Cómo abrigar a los cuyes?
Para que tu roedor se resguarde del frío exterior acomoda su jaula con una casita de madera y protégela colocando una toalla alrededor. Aunque las cobayas sean unos mamíferos recubiertos de un suave pelaje, muchas veces damos por hecho que estos roedores también son sensibles a las bajas temperaturas.
¿Cuál es el mejor sustrato para cobayas?
Cobayas Cui Cui recomienda elegir entre el cáñamo natural, los pellets de madera, el carefresh o el papel reciclado prensado (calidad-duración-precio). Si tu cobaya es bastante higiénica, el escurreplatos o las mantas polares son una muy buena opción.
¿Cuál es el mejor piso para cobayas?
El suelo de la jaula debería ser liso y sin rejas.
Además, debe tener un sustrato absorbente que pueda eliminar o contener toda la humedad que vaya a generar tu roedor. Hay muchos tipos diferentes de sustratos para roedores, pero si quieres mejorar la jaula de tu cobaya puedes pensar en probar suelos nuevos.
¿Cómo mantener limpia la jaula de un cobayo?
Limpia su jaula con regularidad
Puedes usar una mezcla de agua con vinagre blanco para desinfectar la jaula una vez a la semana. De esta forma, conseguirás eliminar los malos olores. Si tienes más de una cobaya, tendrás que limpiar la jaula a diario además de realizar una limpieza profunda una vez a la semana.
¿Qué es lo que más le gusta a las cobayas?
Les gusta estar escondidas por lo que lo ideal es que tengan un caseta de madera o refugio donde poder hacerlo. Y para sus ratos de juegos, puedes incluir juguetes para roedores especialmente diseñadas para ellas, ya que no queremos que se hagan daños.