Llorar en sí mismo no es negativo, pues tiene sus beneficios: ofrece alivio ante sensaciones negativas como la tristeza o el enfado. Sin embargo, llorar con mucha frecuencia puede ser síntoma de trastornos mentales o emocionales como el estrés, que tienen consecuencias negativas sobre todo durante el embarazo.
Índice
- Cambios hormonales
- ¿Cómo se puede combatir esa sensación?
- ¿Cómo tratar los episodios de llanto durante el embarazo?
- ¿Qué le pasa al bebé cuando la mamá llora?
- ¿Cómo calmar las ganas de llorar durante el embarazo?
- ¿Cómo afecta al bebé llora mucho durante el embarazo?
- ¿Por qué es malo llorar en el embarazo?
Cambios hormonales
Estas transformaciones hormonales pueden producir cambios en el estado de ánimo de algunas mujeres, lo que explica que se sientan bastante decaídas y, en algunos momentos, incluso con ganas de llorar en el embarazo.
¿Cómo se puede combatir esa sensación?
- Tratar de dormir al menos 8 horas al día para que el cuerpo cuente con el descanso necesario para estar sereno al día siguiente.
- Evitar leer noticias angustiantes, películas o programas de televisión que puedan crear sensibilidad o nerviosismo.
¿Cómo tratar los episodios de llanto durante el embarazo?
- Duerme lo suficiente. Dormir muy poco puede aumentar sus niveles de estrés, haciéndote más irritable.
- Mantente activa.
- Habla con otras madres o mujeres embarazadas.
- No te abrumes.
¿Qué le pasa al bebé cuando la mamá llora?
Según un estudio de la Universidad de California-Irvine, cuando la madre está triste, deprimida o vive una experiencia emocional muy fuerte, se modifica la actividad neuronal de su cerebro generando cambios químicos que llegan al bebé a través del torrente sanguíneo.
¿Cómo calmar las ganas de llorar durante el embarazo?
Llevar una dieta equilibrada para que las hormonas y el organismo trabajen de forma correcta. Hacer yoga u otras actividades relajantes como la meditación puede ayudar a muchas mujeres a superar estos sentimientos negativos.
¿Cómo afecta al bebé llora mucho durante el embarazo?
Estas fluctuaciones hormonales pueden causar cambios en las sustancias químicas del cerebro que regulan los estados de ánimo. La revolución hormonal que experimenta la embarazada puede causar inestabilidad emocional, con cambios bruscos de humor.
¿Por qué es malo llorar en el embarazo?
De acuerdo al Dr. Curt Sandman, profesor y vicepresidente del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de California, los estados prolongados de tristeza pueden provocar que el desarrollo del bebé sea más lento; en cambio, la felicidad y la tranquilidad emocional suelen tener un impacto positivo sobre éste.