Una de las posibles complicaciones que puede generarse es la formación de coágulos sanguíneos en sus venas (trombosis venosa). Generalmente las mujeres que padecen esta problemática y son tratadas apropiadamente, pueden tener un embarazo prácticamente normal, bajo estricta supervisión médica.
Índice
- Factores de riesgo de trombosis en el embarazo
- ¿Cómo se cura la trombosis en el embarazo?
- ¿Por qué hay riesgo de trombosis en el embarazo?
- ¿Qué pasa si estoy embarazada y tengo un coágulo de sangre?
- ¿Qué hacer si estoy embarazada y tengo trombosis?
- ¿Qué es la trombosis gestacional?
- ¿Qué causa trombosis en el embarazo?
- ¿Cómo afecta la trombosis en el embarazo?
- ¿Cómo saber si tengo trombosis en el embarazo?
- ¿Cómo tratar la trombosis en el embarazo?
Factores de riesgo de trombosis en el embarazo
Durante el embarazo y parto diversos factores pueden contribuir a aumentar el riesgo de formación de un coágulo en las venas: Presión inducida por el crecimiento fetal sobre las venas. Cambios hormonales. Alteraciones adquiridas o congénitas de la coagulación de la sangre.
¿Cómo se cura la trombosis en el embarazo?
La heparina se utiliza en la mayoría de las mujeres embarazadas, ya que no atraviesa la placenta y por lo tanto, no anticoagula al feto. Las Heparinas de Bajo Peso Molecular (HBPM) en general son las de primera elección.
¿Por qué hay riesgo de trombosis en el embarazo?
La estasia venosa de las extremidades inferiores se produce durante el embarazo debido a dos factores: los cambios asociados con el embarazo en la capacitancia venosa y la compresión de las grandes venas por el útero grávido.
¿Qué pasa si estoy embarazada y tengo un coágulo de sangre?
Las mujeres están especialmente en riesgo de presentar coágulos de sangre durante el embarazo, el parto y el periodo de tres meses después de haber dado a luz. Esta es la razón: Durante el embarazo, la sangre de la mujer coagula más fácilmente para reducir la pérdida de sangre durante el trabajo de parto y el parto.
¿Qué hacer si estoy embarazada y tengo trombosis?
En caso de que la mujer tuviera una trombofilia, haya tenido una trombosis en el pasado o algún familiar haya sufrido un episodio trombótico, es importante consultar al médico para evaluar si es necesario indicar una medicación, como las heparinas, para prevenir un trombo durante o después del embarazo.
¿Qué es la trombosis gestacional?
La trombosis venosa profunda (TVP) en gestantes es una patología poco frecuente y al mismo tiempo no tan fácil la identificación, pues la gestante suele cursar con edema de miembros inferiores y no siempre se piensa que puede ser a causa de un cuadro de trombosis venosa profunda, como es el caso presentado.
¿Qué causa trombosis en el embarazo?
¿Porque se produce? Cambios profundos durante el embarazo. Durante el embarazo las hormonas placentarias inducen una serie de cambios en la sangre que la hacen más propensa a formar coágulos. Esto que parece ilógico, es el modo en que el organismo se prepara para no desangrarse durante el parto.
¿Cómo afecta la trombosis en el embarazo?
Inflamaciones excesivas en las piernas. Enrojecimiento de las extremidades. Dolores en los músculos y las pantorrillas. Dificultad respiratoria o dolor torácico.
¿Cómo saber si tengo trombosis en el embarazo?
Los signos y síntomas sugestivos de trombosis venosa son dolor difuso e inflamación, que puede o no estar asociada con eritema, calor y dolor en la extremidad inferior. Los signos o síntomas de trombosis de la vena ilíaca incluyen aumento de volumen de la pierna, zona baja del abdomen, glúteos o dolor lumbar.
¿Cómo tratar la trombosis en el embarazo?
Los anticoagulantes se utilizan para tratar los coágulos y se les administran a las embarazadas más susceptibles a la coagulación. Estos fármacos diluyen la sangre para reducir el riesgo de trombosis adicional y reducir el riesgo de embolismo pulmonar. Una complicación importante del tratamiento es la hemorragia.