Para uso medicinal y cosmético se utilizan las flores. Se usa para tratar irritaciones e inflamaciones leves de la piel, quemaduras solares, y la curación de pequeñas heridas y quemaduras. Se suele presentar en forma de aceite, pomadas o cremas, que se aplican varias veces al día sobre la zona.
Índice
- Ingredientes
- ¿Cómo se hace un ungüento casero?
- ¿Qué cura la caléndula?
- ¿Cómo se prepara la caléndula?
- ¿Cómo preparar caléndula para desinflamar?
- ¿Cómo se utiliza la caléndula en las heridas?
- ¿Cómo hacer ungüento para el resfriado?
- ¿Cómo hacer ungüento de eucalipto casero?
- ¿Cómo hacer una crema para el dolor muscular?
Ingredientes
- ½ taza de aceite de coco (100 g)
- ½ taza de aceite de oliva (100 g)
- 3 cucharadas de cera de abejas rallada (45 g)
- 1 cucharadita de aceite esencial de lavanda (5 g)
- 1 cucharadita de aceite esencial de naranja (5 g)
- ½ cucharadita de aceite esencial de canela (2 g)
¿Cómo se hace un ungüento casero?
El primer paso es colocar la vaselina, las hojas de hierbabuena, cera de abeja y algunas gotas de aceite esencial en la cacerola, a continuación se debe calentar a baño maría por 15 minutos o hasta formar una pasta suave, después se debe dejar enfriar y se debe guardar en frasco con tapa a temperatura ambiente.
¿Qué cura la caléndula?
Los químicos de la caléndula pueden ayudar a que crezca tejido nuevo en las heridas y a disminuir la hinchazón en la boca y la garganta. La flor de caléndula se usa comúnmente para heridas, erupciones cutáneas, infecciones, inflamación y muchas otras condiciones.
¿Cómo se prepara la caléndula?
En cantidad se necesitan flores de caléndula, hojas de diente de león, hojas de boldo y menta. Se pone a hervir agua y se añaden las hierbas mencionadas. Se deja reposar 10 minutos y luego se cuela. Se puede añadir un poco de miel para endulzar la infusión debido a que puede resultar por ser amargo.
¿Cómo preparar caléndula para desinflamar?
Una cucharada sopera rasa de la mezcla por taza de agua. Escaldas el agua y la viertes en una tetera o cazo sobre las hierbas, bien mezcladas. Dejas en infusión 10 minutos y lo cuelas. Puedes tomar hasta tres vasos al día mientras se mantengan los síntomas.
¿Cómo se utiliza la caléndula en las heridas?
Gargarismos: preparar un té de caléndula tibio y hacer gárgaras durante 30 segundos. Repetir de 3 a 5 veces; Infusión para limpieza de heridas: preparar un té de caléndula, dejar enfriar y luego utilizar la infusión para lavar la herida.
¿Cómo hacer ungüento para el resfriado?
1 cucharada sopera de alcanfor*. 1 cucharada sopera de mentol*.
- Agregue al mentol, la esencia de eucalipto y alcanfor (previamente molido) y mueva, con ayuda de la cuchara, hasta que se disuelva el alcanfor.
- Ponga la cera y la vaselina en el recipiente de peltre a fuego bajo hasta que se disuelvan totalmente.
¿Cómo hacer ungüento de eucalipto casero?
Instrucciones
- Calienta el aceite de oliva y agrégale las hojas secas de menta y eucalipto.
- Déjalo reposar unos minutos y caliéntalo al baño María junto con la cera de abejas.
- Cuando notes que todo está fundido y combinado, retíralo del fuego y deja que se enfríe un poco.
¿Cómo hacer una crema para el dolor muscular?
Para calmar los dolores musculares se puede preparar una crema de árnica, pimienta cayena y aceite de coco, dado que estos son ingredientes que también tienen propiedades antiinflamatorias. Para obtener mejores resultados, es recomendable aplicarla mediante masajes, reduce el dolor y la rigidez.