El malvavisco, altea, bismalva o hierba cañamera (Althaea officinalis) es una planta herbácea eurasiática, cultivada desde la antigüedad por sus propiedades medicinales.
Índice
Propiedades medicinales del malvavisco
Presenta un acusado efecto expectorante y antiinflamatorio, y se indica para aliviar la tos y despejar los conductos respiratorios en casos de catarro, gripe, faringitis, laringitis, bronquitis y como un apoyo válido contra el asma.
Cómo utilizar el malvavisco
Toma de 1/2-1 taza tres veces al día para el reflujo ácido, las úlceras gástricas, la cistitis y los resfriados improductivos.
¿Qué cura la raíz de malvavisco?
La raíz de malvavisco se emplea en la medicina natural como coadyuvante para la tos, irritación de la piel y molestias digestivas.
¿Cómo preparar la raíz de malvavisco?
Para elaborar una infusión de raíz de malvavisco se añade una cucharadita de raíces a una taza de agua hirviendo. Se deja reposar 5 – 10 minutos y, posteriormente, se cuela. Las raíces de malvavisco pueden mezclarse con otras hierbas para elaborar distintas infusiones.
¿Qué otro nombre recibe el malvavisco?
Malvavisco, masmelo, nube, esponjita, bombón, fringuel o jamón es una golosina que en su forma moderna consiste en azúcar o jarabe de maíz, clara de huevo batida, gelatina previamente ablandada con agua, goma arábiga y saborizantes, todo ello batido para lograr una consistencia esponjosa.
¿Dónde crece la planta malvavisco?
Normalmente el malvavisco se encuentra en acequias, márgenes de los ríos, marismas y lagos. Recolectar las flores en verano para hacer jarabe para la tos, y las hojas durante el período de crecimiento. La raíz se puede hervir y tomar como un vegetal. Para la recolección, desenterrar la raíz en otoño.