Al vaciar el agua caliente, el matraz se ha llenado de aire y éste ha adoptado la temperatura elevada del vidrio. Conforme el aire se va enfriando, su presión disminuye haciéndose menor que la presión atmosférica exterior. Como consecuencia de ello, la diferencia de presión empuja el globo hacia dentro.
Índice
Artículo recomendado
- Llena un recipiente con agua.
- Coloca el vaso sobre la base del globo y presiona ligeramente.
- Coloca el vaso con el globo en el interior del recipiente con agua y espera unos segundos.
- Levanta el globo por el extremo superior, verás cómo el vaso también se levanta con él.
¿Cómo explicas lo que ocurre con los globos?
Es evidente, por ejemplo, que al soplar un globo introducimos aire en él. Por tanto, aumenta el número de partículas de aire, la presión ejercida por él aumenta, y ello hace que el globo se infle.
¿Qué sucede cuando un globo se llena de aire?
La presión hace que la goma se expanda, lo cual hace que el globo se infle. Imagen cortesía de la Corporación Universitaria de Investigaciones Atmosféricas. Cuando «inflas» un globo, estás agregando presión al interior del globo. Esto hace que la goma del globo se estire.
¿Qué pasaría con el globo si se coloca en un vaso con hielo?
Y ¿qué le pasará en el cuenco de agua fría. Cuando metemos la botella con el globo en el cuenco de agua caliente y el globo se hincha y cuando la metemos en el cuenco con agua fría el globo se desinfla.
¿Por qué el globo se pega al vaso?
Explicación: La llama de la vela calienta el aire atrapado en el interior del vaso (y el propio vaso). Al colocar el globo sobre el vaso y empujar ligeramente impedimos que al aire salga o entre del vaso. Pero al meter el vaso en el recipiente con agua, el aire atrapado en el vaso se enfría y disminuye la presión.
¿Cómo se hace para que un globo flote?
Para inflar un globo sin helio y conseguir que flote vamos a usar una reacción química. Se trata de mezclar un ácido, el vinagre, con una base, el bicarbonato. Esto provocará que el globo se infle solo y flote.