Otros fármacos que producen acatisia son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), y entre ellos la fluoxetina es el más frecuentemente asociado, así como otros fármacos reguladores gastrointestinales como la metoclopramida (la más frecuente) y domperidona, además de algunas moléculas con …
Índice
Acatisia: qué es, causas, síntomas y tratamiento
La acatisia es el resultado de un fenómeno de hipodopaminergia producido por medicamentos. Los medicamentos que con más frecuencia la producen son: antipsicóticos de primera generación: Haloperidol, Sulpirida, Levomepromazina (Sinogan ®), Clorpromazina (Largactil ®)
Síntomas de la acatisia
Son un conjunto de síntomas referidos por los pacientes en estadios precoces. Principalmente, experimentan una sensación de inquietud interior, intranquilidad, irritabilidad o disforia y una sensación de tensión e incomodidad y de tirones en las piernas.
¿Cuánto tiempo dura la acatisia?
La acatisia se considera aguda si su duración es ≤ 3 meses, crónica si dura ≥ 3 meses y tardía si se presenta después del tratamiento a largo plazo.
¿Qué es acatisia en psicologia?
La acatisia es un efecto adverso frecuente y molesto derivado del uso de muchos fármacos antipsicóticos. Se caracteriza por inquietud y preocupación mental, la cual puede ser intensa.
¿Por qué una persona no se puede estar quieta?
La acatisia es, básicamente, un trastorno del movimiento que impide que la persona permanezca quieta. Es una situación mucho más intensa y problemática que el síndrome de las piernas inquietas.
¿Cómo eliminar la acatisia?
La acatisia se puede tratar con betabloqueantes (como el Propranolol o Sumial ®), benzodiacepinas (como el Lorazepam o Clonazepam), Gabapentina o con antagonistas del receptor serotoninérgico 5-HT2.