La sobrepesca, entendida como la situación en que se capturan tantos ejemplares de una especie marina que resulta imposible la repoblación, no es un fenómeno nuevo, si bien con el desarrollo de la pesca industrial, en la segunda mitad del siglo XX, se convirtió en un cuestión global de gran magnitud.
Índice
Causas de la sobrepesca
- La mala gestión de las pesquerías, como se comenta arriba.
- La pesca ilegal y no regulada.
- La pesca indiscriminada.
- El empleo de artes menos selectivas.
- La población mundial y demanda de alimentos (pescados y mariscos en este caso) creciente.
¿Cuáles son las causas de la sobrepesca?
La pesca ilegal o la pesca de arrastre de profundidad son dos grandes problemas que aumentan la sobreexplotación del mundo marino. En el último caso, hablamos de una técnica de pesca insostenible muy destructiva: las grandes redes de estos buques arrastran el fondo oceánico destrozando y atrapando todo a su paso.
¿Qué es la sobrepesca en Ecuador?
La sobrepesca se define como el nivel de captura excesivo de una especie por unidad de tiempo en relación con su reserva y su capacidad de regeneración. En pocas palabras, la sobrepesca es la eliminación de los peces a un ritmo más rápido de lo que las especies pueden reproducirse.
¿Dónde se produce la sobrepesca?
Según el estudio, hay seis áreas especialmente vulnerables repartidas por todo el globo pero más cercanas a los trópicos y los polos: como el Mar del Norte entre Europa y América, la costa este de EEUU y Canadá, la zona del ecuador (especialmente en Perú), o el sureste de Australia y Nueva Zelanda.
¿Qué consecuencias tiene la sobrepesca?
¿Cómo afecta la sobrepesca a los océanos? Capturar demasiados peces puede romper abruptamente la cadena alimenticia y tener múltiples efectos. Algunas especies pueden disminuir ante la pérdida de su fuente alimenticia y otras pueden multiplicarse sin control.