Si tienes la ligera sospecha de que tu can puede padecer peritonitis en perros, lo que debes hacer de inmediato es acudir a tu veterinario de confianza. Esta enfermedad puede tratarse de una complicación muy grave, e incluso mortal, si no se detecta a tiempo.
Índice
- Peritonitis en perros – Síntomas y tratamiento
- ¿Qué es peritonitis septica en perros?
- ¿Cuánto tiempo puede durar una peritonitis?
- ¿Qué secuelas deja una peritonitis?
- ¿Qué tan grave es la peritonitis en perros?
- ¿Cómo sé si mi perro tiene peritonitis?
- ¿Cómo tratar a un perro con peritonitis?
- ¿Cómo se elimina la peritonitis?
- ¿Dónde duele la peritonitis?
- ¿Qué secuelas deja la peritonitis?
- ¿Qué posibilidades hay de salvarse de una peritonitis?
Peritonitis en perros – Síntomas y tratamiento
El síntoma principal de la peritonitis es fiebre muy alta pero, además, podemos observar otros signos clínicos: Pérdida de apetito. Dolor abdominal. Letargia.
¿Qué es peritonitis septica en perros?
La peritonitis séptica es una condición inflamatoria del peritoneo que ocurre secundario a la contaminación microbiana dentro del abdomen (Ragetly et al., 2011), en caninos se produce por una liberación del contenido gastrointestinal a la cavidad abdominal generalmente causada por la perforación del tracto …
¿Cuánto tiempo puede durar una peritonitis?
La peritonitis es una enfermedad abdominal muy grave y dolorosa, pudiendo llegar a provocar la muerte en tan solo unas horas, sin importar la edad ni el sexo del paciente.
¿Qué secuelas deja una peritonitis?
Complicaciones. Si la enfermedad no se trata, la peritonitis puede diseminarse más allá del peritoneo, donde puede causar: Una infección en todo el cuerpo (septicemia). La septicemia es una enfermedad de evolución rápida, que pone en riesgo la vida, y puede causar choque, insuficiencia orgánica y la muerte.
¿Qué tan grave es la peritonitis en perros?
La peritonitis en perros es, en definitiva, una enfermedad infecciosa del aparato digestivo del animal. En los casos más extremos, es una patología grave que requiere la urgente intervención de un veterinario. De lo contrario, el perro corre incluso el riesgo de morir, ya que la infección se extenderá rápidamente.
¿Cómo sé si mi perro tiene peritonitis?
El síntoma principal de la peritonitis es fiebre muy alta pero, además, podemos observar otros signos clínicos:
- Pérdida de apetito.
- Dolor abdominal.
- Letargia.
- Diarreas y vómitos.
- Distensión abdominal.
¿Cómo tratar a un perro con peritonitis?
Proponer el uso de antibióticos de amplio espectro como Imipenem, para manejo de peritonitis séptica severa en caninos. El peritoneo es una membrana serosa compuesta de células mesoteliales, consta del peritoneo parietal que recubre la cavidad abdominal y el peritoneo visceral que recubre las vísceras abdominales.
¿Cómo se elimina la peritonitis?
El tratamiento de la peritonitis suele consistir en antibióticos y, en algunos casos, en cirugía. Si no se la trata, puede producir a una infección grave que se disemina por todo el organismo y pone en riesgo la vida. La terapia de diálisis peritoneal es una causa frecuente de la peritonitis.
¿Dónde duele la peritonitis?
Dolor repentino que comienza en el lado derecho de la parte inferior del abdomen. Dolor repentino que comienza alrededor del ombligo y, a menudo, se desplaza hacia la parte inferior derecha del abdomen. Dolor que empeora cuando toses, caminas o realizas otros movimientos bruscos. Náuseas y vómitos.
¿Qué secuelas deja la peritonitis?
Insuficiencia respiratoria. Insuficiencia renal aguda. Insuficiencia hepática. Infección de la herida quirúrgica y absceso de pared abdominal.
¿Qué posibilidades hay de salvarse de una peritonitis?
Hay dos tipos principales de peritonitis, la primaria y la secundaria, ambas con unas tasas de mortalidad que pueden llegar al 40% de los casos. El tratamiento puede consistir en la aplicación de medicamentos o en la cirugía, que sigue teniendo un pronóstico malo, con una mortalidad elevada.