En el parto, al médico puede ver la vuelta (o vueltas) del cordón al asomar la cabeza del bebé, lo cual se soluciona con una maniobra muy sencilla: colocando el dedo entre el cuello y el cordón para deshacer la circular mientras el niño sale. El cordón es gelatinoso y se desliza fácilmente.
Índice
¿Qué tan peligroso es que el bebé tiene el cordón en el cuello?
A veces, el cordón umbilical puede enrollarse alrededor del cuello del bebé. Generalmente, esto no causa problemas aunque puede ser necesario realizar una cesárea si genera presión en el cordón umbilical durante el parto.
¿Qué se puede hacer para desenredar el cordón umbilical de un bebé?
En los casos más comunes: el cordón umbilical está muy flojo cuando se enreda en el cuello, así que el método que se lleva a cabo para desenredarlo es muy sencillo: el doctor pone su dedo entre el cuello y el cordón tan pronto sale la cabeza del bebé. Este procedimiento se efectúa en 90 por ciento de los casos.
¿Qué pasa si el bebé se enreda con el cordón umbilical?
«Supone una emergencia obstétrica», señala la doctora Mónica Novelle. En estos casos se debe realizar «una cesárea urgente, ya que los vasos sanguíneos del cordón se pueden comprimir de tal forma que provoque la asfixia del bebé», añade.
¿Qué tan peligroso es que el bebé tenga el cordón en el cuello?
Las circulares de cordón interrumpen el flujo normal de sangre, gases y nutrientes de la madre al feto y pueden causar lesiones graves incluyendo asfixia de nacimiento (encefalopatía hipóxica-isquémica o EHI) y parálisis cerebral.