El krausismo español no fue una escuela estrictamente filosófica, sino un complejo movimiento intelectual, religioso y político que agrupó a la izquierda burguesa liberal y propugnó la racionalización de la cultura española.
Índice
¿Quién trajo el krausismo a España?
Sus principales representantes fueron Julián Sanz del Río, su introductor, Gumersindo de Azcárate y Francisco Giner de los Ríos.
¿Qué fue el krausismo español?
El krausismo es una doctrina idealista que se funda en una conciliación entre el teísmo y el panteísmo, según la cual Dios, sin ser el mundo (panteísmo) ni estar fuera de él (teísmo), lo contiene en Sí y de Él trasciende. Dicha concepción se denomina Panenteísmo.
¿Qué pretende la ideologia krausista?
El krausismo es un movimiento cultural que se desarrolló inicialmente en España y cuya principal idea es la regeneración de los ideales políticos y los valores humanos de la sociedad.
¿Quién introdujo el krausismo en España?
Con lo que el krausismo, más que en la metafísica, hace hincapié en la ética y el derecho. Las doctrinas krausistas fueron introducidas en Bélgica por F. Leonhardi, Röder y Tiberghien; en Holanda, por Nieuwenhuis, y en España, por Julián Sanz del Río (1814-1869).
¿Cuál es el conflicto del krausismo en España?
La vieja oferta católica no era capaz de satisfacer a la nueva demanda krausista y esas demandas krausistas desbordaron una oferta católica con un bajo índice de flexibilidad. Este desencuentro entre amhos fac- tores determinantes del mercado hizo colapsar la «economía religiosa» del período.
¿Quién fue el alemán Karl Krause?
Karl Christian Friedrich Krause (Eisenberg, 6 de mayo de 1781 – Múnich, 27 de septiembre de 1832) fue un autor y filósofo alemán.