La intubación del tubo digestivo consiste en introducir una pequeña cánula de plástico flexible (sonda nasogástrica) por la nariz o la boca y pasarla hasta el estómago o el intestino delgado. Este procedimiento se puede utilizar con fines diagnósticos o terapéuticos.
Índice
- Cuáles son las complicaciones de la intubación gástrica
- ¿Cómo se usa la sonda nasogástrica?
- ¿Cuáles son las complicaciones de la sonda nasogástrica?
- ¿Cuándo se coloca una sonda nasogástrica?
- ¿Qué es descomprimir el intestino?
- ¿Cuáles son los cuidados de la sonda nasogástrica?
- ¿Cuánto dura una persona con sonda nasogástrica?
- ¿Qué produce la sonda nasogástrica?
- ¿Cuáles son las contraindicaciones de la nutricion enteral?
- ¿Qué pacientes necesitan sonda nasogástrica?
- ¿Cuando no colocar una sonda nasogástrica?
Cuáles son las complicaciones de la intubación gástrica
Las complicaciones de la intubación son raras y consisten en traumatismos nasofaríngeos, con hemorragia o sin ella, aspiración pulmonar, hemorragia o perforación traumática esofágica o gástrica y (muy rara vez) penetración intracraneal o mediastínica.
¿Cómo se usa la sonda nasogástrica?
Se debe lubricar el extremo de la sonda nasogástrica. Se inserta la punta del tubo en la nariz con delizadeza y se desliza a lo largo del piso de la cavidad nasal. Se apunta hacia atrás y luego hacia abajo para permanecer por debajo del cornete nasal.
¿Cuáles son las complicaciones de la sonda nasogástrica?
Cuando la NE se aplica mediante sonda nasogástrica, como en la gran mayoría de nuestras UCI, las complicaciones gastrointestinales que pueden aparecer son: aumento del residuo gástrico, estreñimiento, diarrea, vómitos, regurgitación de la dieta y distensión abdominal.
¿Cuándo se coloca una sonda nasogástrica?
Una sonda que a través de la cavidad bucal se introduce hasta el estómago. Este tipo de sondas solo se colocan cuando por alguna razón hay lesiones nasales o bien lesiones en la base del cráneo que no recomiendan el uso de sonda nasogástrica. ¿Tienes dudas?
¿Qué es descomprimir el intestino?
En los casos en que el colon se ha agrandado, existe un tratamiento denominado descompresión, que puede proporcionar alivio. La descompresión se puede realizar mediante una colonoscopia, un procedimiento en el que se coloca un tubo fino por el ano y se lo guía por el colon.
¿Cuáles son los cuidados de la sonda nasogástrica?
Mantener permeabilidad y vigilar aparición de náuseas, vómitos o distensión abdominal que pueda indicar obstrucción de la sonda. Si la SNG se emplea para nutrición enteral o administración de medicación, limpiar sonda antes y después de administración con 50cc de agua y cada 4 o 6h si se trata de nutrición continua.
¿Cuánto dura una persona con sonda nasogástrica?
Otra Guía actualizada en el 20042, establece el recambio de los tubos de larga duración (poliuretano o de silicona) cada 4-6 semanas, colocándolos en el otro orificio nasal. Esta Guía parte de una indicación de nutrición enteral a través de sonda nasogástrica, de una duración prevista menor de 6 semanas.
¿Qué produce la sonda nasogástrica?
Una sonda nasogástrica (Sonda NG) es una sonda especial que lleva alimentos y medicamentos al estómago a través de la nariz. Puede utilizarse para todos los alimentos o para brindarle calorías extra a la persona.
¿Cuáles son las contraindicaciones de la nutricion enteral?
La contraindicación absoluta del uso de la nutrición enteral únicamente es determinada por la presencia de obstrucción intestinal, perforación gastroduodenal, hemorragia digestiva aguda y lesiones abdominales que obliguen a la cirugía de urgencia.
¿Qué pacientes necesitan sonda nasogástrica?
El sondaje nasogástrico es una técnica que consiste en la introducción de una sonda desde uno de los orificios nasales hasta el estómago. Se emplea en aquellos pacientes que conservan el peristaltismo intestinal pero que no son capaces de ingerir los alimentos por vía oral.
¿Cuando no colocar una sonda nasogástrica?
Contraindicaciones absolutas
- Traumatismo maxilofacial grave.
- Obstrucción nasofaríngea o esofágica.
- Anomalías esofágicas, como ingestión reciente de cáusticos, divertículos o estenosis, debido a un alto riesgo de perforación esofágica.