Un lipoma es un tumor graso ubicado justo debajo de la piel. No se trata de cáncer y suele ser inofensivo. Un lipoma es un bulto de grasa de crecimiento lento que, la mayoría de las veces, se sitúa entre la piel y la capa muscular oculta.
Índice
Tratamiento
- Extracción quirúrgica. La mayoría de los lipomas se extraen de manera quirúrgica mediante un corte. La reaparición luego de que lo extraigan es poco frecuente.
- Liposucción. En este tratamiento se emplea una aguja y una jeringa grande para extraer el bulto de grasa.
¿Cuáles son las causas de un lipoma?
La causa exacta de la lipomatosis simétrica múltiple todavía no se sabe, pero hay varias teorías de causas diferentes: Trastorno hormonal debido a la incapacidad del cuerpo para metabolizar adecuadamente la grasa en las personas afectadas. Aumento de tamaño de las células grasas (adipocitos)
¿Qué tipo de médico trata los lipomas?
La forma más común de tratar los lipomas es extirparlos quirúrgicamente. Lo puede realizar tanto un dermatólogo o como un cirujano plástico.
¿Qué provoca el lipoma?
Los lipomas pueden causar deformidad física y neuropatía periférica , cuando comprimen un nervio. En la mayoría de los casos, la enfermedad no causa cáncer ; sin embargo, en casos muy raros, los lipomas pueden volverse cancerosos.
¿Cuánto tarda en cicatrizar una cirugía de lipoma?
A los 7 días deberá acudir a una consulta de revisión para que el cirujano examine la cicatriz. El paciente puede hacer vida normal, evitando realizar esfuerzos durante los 2-3 primeros días para que la herida cicatrice correctamente. Por lo general, pasado una semana el paciente estará recuperado por completo.
¿Cómo se quita un quiste de grasa en la espalda?
Tanto para tratar los quistes como los lipomas, las lesiones suelen extirparse mediante cirugía, aunque en ocasiones también puede utilizarse la liposucción. “Se realiza una incisión, se extrae el quiste o el lipoma y se vuelve a cerrar la piel con puntos”, concreta el dermatólogo del CDI.
¿Qué es una cirugía de lipoma?
Los lipomas son tumores benignos grasos (no cancerosos) ubicados debajo de la piel. La resección de un lipoma, por tanto, se trata de un procedimiento mediante el cual se realiza la extirpación de dicho tumor. Posteriormente es enviado al laboratorio para su análisis, con el objetivo de descartar malignidad.
¿Cuánto tiempo tarda la recuperacion de un lipoma?
¿Cuánto dura la operación? La duración aproximada es entre 20 y 30 minutos.