Los huracanes y otras tormentas tropicales
Los huracanes son peligrosos y destructivos. Conocidos también como ciclones o tifones en otras partes del mundo, los huracanes provocan vientos fuertes, inundaciones, lluvias torrenciales y marejadas (olas enormes).
Índice
¿Por qué se forman los huracanes?
Los huracanes se forman debido a la acumulación de tormentas eléctricas que se desplazan sobre las aguas oceánicas cálidas, pero no se mueven de la misma forma.
¿Cómo explicarle a un niño cómo se forman los huracanes?
Se forman sobre el agua templada (superior a los 27/28ºC) del Océano Atlántico y el Océano Pacífico oriental. Empiezan siendo una tormenta con vientos que giran en sentido contrario a las manecillas del reloj y que van creciendo alimentados por el calor del océano y el agua que se evapora de la superficie.
¿Qué es un huracán y cómo se forma?
Un huracán es una gigantesca máquina térmica que se forma y mantiene activo gracias al aporte constante de energía calorífica suministrada por el aire muy húmedo que descansa sobre las cálidas aguas de los mares tropicales, lo que favorece el crecimiento de los torreones nubosos que lo conforman.
¿Cómo explicar a un niño qué es un huracán?
Los huracanes o ciclones tropicales son grandes y fuertes tormentas que se forman en el mar y que pueden llegar a provocar vientos con una velocidad superior a los 100 e incluso a los 200 km por hora. Se forman sobre el agua templada (superior a los 27/28ºC) del Océano Atlántico y el Océano Pacífico oriental.
¿Que son y cómo se forman los huracanes?
¿Por qué se producen los huracanes? Los huracanes se inician como depresiones tropicales que van ganando fuerza por la humedad y el aire caliente. Una depresión tropical se convierte en huracán oficialmente cuando sus vientos alcanzan una velocidad de 120 km/h.
¿Cómo se forman los huracanes y los tornados?
Una corriente de aire fría y otra caliente convergen en horizontal. Cuando se produce este encuentro, el aire caliente que debería estar por encima del frío queda atrapado en un plano inferior y ocasiona que ambas corrientes fluyan a diferentes alturas de forma paralela y en direcciones opuestas.