Grado 2: una forma moderada, en la cual la vejiga se ha hundido lo suficiente como para alcanzar la abertura de la vagina. Grado 3: la forma más grave, en la que la vejiga cuelga a través de la abertura de la vagina.
Índice
- Rectocele: síntomas, grados y tratamiento
- Los grados del rectocele
- Síntomas
- ¿Cuándo hay que operar un rectocele?
- ¿Cómo se corrige el rectocele?
- ¿Cómo se cura el rectocele?
- ¿Qué pasa cuando tienes rectocele?
- ¿Cuánto tiempo tarda en sanar la operacion de rectocele?
- ¿Cómo es la cirugía del rectocele?
- ¿Cómo diagnosticar un rectocele?
- ¿Qué debo hacer si tengo rectocele?
- ¿Qué provoca el rectocele?
- ¿Cómo se llama la cirugía de rectocele?
Rectocele: síntomas, grados y tratamiento
Sensación de pesadez en la zona de la pélvis. Estreñimiento que para solucionarlo puede requerir introducir el dedo por la vagina para empujar al recto y poder hacer de vientre. Incontinencia fecal (se escapan las heces). Dolor en la parte baja de la espalda que suele ceder al acostarse.
Los grados del rectocele
– El grado moderado, es un abultamiento que llega hasta la entrada de la vagina y se le denomina también de grado II. Este caso debe tratarse como el grado leve para evitar que vaya a más por los esfuerzos, por tanto, reforzar la musculatura del suelo pélvico es la opción de tratamiento.
Síntomas
- Una protuberancia de tejido blando en la vagina que puede sobresalir de la abertura vaginal.
- Dificultad para defecar.
- Sensación de presión rectal o de tener el recto lleno.
- Sensación de que el recto no se vació por completo después de defecar.
¿Cuándo hay que operar un rectocele?
La cirugía laparoscópica está indicada cuando el rectocele se asocia a prolapso rectal o enterocele, es decir cuando existe un problema más complejo de debilidad del suelo pélvico.
¿Cómo se corrige el rectocele?
Dado que el rectocele y el enterocele son anomalías del tejido que proporciona apoyo a la pelvis y no de la pared intestinal, se tratan con más éxito por medio de cirugía para reparar la pared vaginal. Esta cirugía une el tejido que se ha estirado o desgarrado en la zona de prolapso.
¿Cómo se cura el rectocele?
Tratamiento del Rectocele
En los casos de rectocele en los que no existan síntomas se suele recomendar: Una dieta rica en fibra y líquidos abundantes, todo ello dirigido a reducir el estreñimiento. Reducción del peso. Realizar una serie de ejercicios dirigidos a endurecer la musculatura pélvica (ejercicios de Kegel).
¿Qué pasa cuando tienes rectocele?
El prolapso vaginal posterior, también conocido como «rectocele», ocurre cuando se debilita la pared de tejido fibroso que separa el recto de la vagina. Cuando esto ocurre, los tejidos o las estructuras que se encuentran justo detrás de la pared vaginal —en este caso, el recto— pueden sobresalir en la vagina.
¿Cuánto tiempo tarda en sanar la operacion de rectocele?
Normalmente se utiliza anestesia general para reparar un rectocele o un enterocele. Es posible que permanezca en el hospital 1 o 2 días. La mayoría de las mujeres pueden regresar a sus actividades normales al cabo de 6 semanas, aproximadamente. Evite las actividades intensas durante las primeras 6 semanas.
¿Cómo es la cirugía del rectocele?
Su cirugía tardará de 1 a 2 horas. Se le aplicará anestesia (medicamentos que hacen que se duerma) durante su cirugía. Su cirujano colocará suturas absorbibles en la pared de la vagina. El intestino delgado y el recto no son parte de la cirugía.
¿Cómo diagnosticar un rectocele?
El diagnóstico de rectocele suele realizarse mediante exploración vaginal por parte de un ginecólogo. Otras pruebas que pueden emplearse para su diagnóstico son la ecografía pélvica, el TAC y la RMN de la pelvis, enema opaco, colonoscopia u otras.
¿Qué debo hacer si tengo rectocele?
Podrías intentar:
- Realizar ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos pélvicos y dar apoyo a la fascia debilitada.
- Evitar el estreñimiento mediante el consumo de alimentos con alto contenido de fibra y de una gran cantidad de líquidos.
- Evitar hacer fuerza para evacuar el intestino.
- Evitar levantar cosas pesadas.
¿Qué provoca el rectocele?
El rectocele sucede como resultado de la presión sobre el suelo pélvico. El aumento de la presión en el suelo pélvico puede estar causado por el estreñimiento o el sobresfuerzo durante las defecaciones, la tos crónica, el levantamiento repetido de objetos pesados y la obesidad.
¿Cómo se llama la cirugía de rectocele?
Otro tipo de cirugía del rectocele es la operación-aparato (STARR-PPH®, Ethicon) de Longo, de la que carecemos de experiencia.