Las personas usan la cola de caballo para la retención de líquidos, las infecciones del tracto urinario (ITU), la osteoporosis, la pérdida del control de la vejiga y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos.
Índice
- Ventajas de la cola de caballo
- ¿Quién no puede tomar cola de caballo?
- ¿Qué cura la cola de caballo y cómo se prepara?
- ¿Cuánto tiempo se debe tomar el té de cola de caballo?
- ¿Cuándo se debe tomar la cola de caballo?
- ¿Cuántas veces al día se puede tomar cola de caballo?
- ¿Cómo preparar la infusión de cola de caballo?
Ventajas de la cola de caballo
- Fortalece las uñas.
- Previene la caída del cabello y la caspa.
- Ayudar a eliminar líquidos.
- Es un antiinflamatorio natural.
- Tiene virtudes depurativas y desintoxicantes.
- Ayuda en el tratamiento de problemas dérmicos.
- Se puede conseguir con frecuencia en establecimientos farmacéuticos.
¿Quién no puede tomar cola de caballo?
Por ser una planta con efecto diurético no se recomienda ni en personas con hipopotasemia (bajo potasio en sangre) ni en personas con problemas cardíacos. En el primer caso porque puede aumentar la eliminación de potasio del organismo por orina y en el segundo, porque puede alterar y afectar a la presión arterial.
¿Qué cura la cola de caballo y cómo se prepara?
La cola de caballo es una planta que se utiliza para disminuir la «retención de líquidos” (edema), para los cálculos renales y de vejiga, las infecciones del tracto urinario, la incapacidad para controlar la orina (incontinencia) y para trastornos generales de los riñones y de la vejiga.
¿Cuánto tiempo se debe tomar el té de cola de caballo?
Este medicamento se utiliza vía oral. Utilizar durante un periodo de 2 a 4 semanas. Si los síntomas empeoran o persisten después de 7 días, debe consultar a un médico. No utilizar en menores de 12 años, sin consultar al médico.
¿Cuándo se debe tomar la cola de caballo?
Respecto al momento ideal para tomar estas infusiones, la experta es rotunda: preferiblemente entre horas ya que así resulta más eficaz la eliminación de líquidos. Además, si tomas infusiones entre las comidas mantendrás tu organismo hidratado.
¿Cuántas veces al día se puede tomar cola de caballo?
Estas son las más habituales, y su posología recomendada en función de problema que quieras abordar con su uso: La planta fresca para decocción, de 30 a 50 g por litro de agua, a tomar 2-3 tazas al día. La planta seca para infusión, de 10 a 20 g por litro, de nuevo 2-3 tazas diarias.
¿Cómo preparar la infusión de cola de caballo?
Preparación. Para hacer bien la infusión de cola de caballo se tiene que hervir un litro de agua. A continuación, infundir las hojas de cola de caballo durante unos diez minutos. Pasado ese tiempo, se debe filtrar la tu mezcla con cuidado antes de beberla.