142-143). Thompson (1964) define la transferencia como “un conjunto de actitudes irracionales hacia otra persona” (p. 14). Y la contratransferencia como “la transferencia de los aspectos irracionales de la personalidad del analista a la relación con su paciente” (p.
Índice
- La transferencia y la contratransferencia en la psicología
- Qué es la transferencia psicológica
- ¿Qué es la transferencia con el psicologo?
- ¿Qué es la contratransferencia para Freud?
- Freud transferencia y contratransferencia
- ¿Qué es la transferencia y la contratransferencia ejemplos?
- ¿Qué es una transferencia en la entrevista?
- ¿Qué es la transferencia y contratransferencia según Freud?
- ¿Cómo se manejan las transferencias en psicoterapia?
- ¿Qué es la transferencia ejemplos?
- ¿Qué es la transferencia en el acompañamiento terapéutico?
- ¿Qué es la transferencia positiva en psicologia?
La transferencia y la contratransferencia en la psicología
Son conceptos que solo pueden ser utilizados para describir estados de subjetividad que, por el hecho de serlo, no pueden ser comprobados ni cuantificados o utilizados en hipótesis que puedan ser validadas científicamente.
Qué es la transferencia psicológica
La definió como: Reediciones, reconstrucciones de emociones y fantasías que habrían de ser despertadas y hechas conscientes con el avance del análisis, con una característica sustitución de una persona más temprana por la persona del médico.
¿Qué es la transferencia con el psicologo?
La transferencia es un concepto propuesto por Freud (1895, 1901, 1912) para designar el dispositivo que se organiza en la situación analítica y que permite la asociación libre y el análisis propiamente dicho, señalando que no se provoca, sino que tiene lugar, y que es lo que permite la interpretación.
¿Qué es la contratransferencia para Freud?
Como primera aproximación al tema, la contratransferencia se describe como la respuesta emocional del analista a los estímulos que provienen del paciente, y se define como un obstáculo, una dificultad que se instala en la relación analista-paciente y que se hace necesario superar.
Freud transferencia y contratransferencia
¿Qué es la transferencia y la contratransferencia ejemplos?
Otro ejemplo puede ser que el psicoterapeuta refleje su propia historia y tome el rol de Perseguidor (contratransferencia) cuando el paciente le menciona ciertas creencias de su baja autoestima poniéndose en un rol de Víctima (transferencia) y en la posición existencial de “Yo soy OK y tú no eres OK” (+,-).
¿Qué es una transferencia en la entrevista?
La contratransferencia es la brújula que orienta; son las emociones que despiertan a nuestros propios objetos internos para hablar con los de nuestros pacientes, mediante un diálogo interpretativo.
¿Qué es la transferencia y contratransferencia según Freud?
El término contratransferencia es introducido por Freud en “Las perspectivas futuras de la terapia psicoanalítica” de 1910. Se describe como respuesta emocional del analista a los estímulos que provienen del paciente, como resultado de la influencia de éste sobre los sentimientos inconscientes del analista.
¿Cómo se manejan las transferencias en psicoterapia?
La transferencia es una resistencia a la terapia, pues según describió Freud, aparece cuando el paciente guarda silencio y cesan las asociaciones libres. En ese momento los contenidos inconscientes que no pueden ser verbalizados se proyectan y se viven sobre el terapeuta.
¿Qué es la transferencia ejemplos?
Transferir es poner en un lugar algo que hay en otro, es decir, implica tiempo y espacio. En otras palabras, significa depositar en una persona u objeto lo que en realidad corresponde al yo o al self; pero, este depósito no es aleatorio.
¿Qué es la transferencia en el acompañamiento terapéutico?
La transferencia terapéutica tiene que ver con el soportar las vicisitudes de un tratamiento, y esto exige que el analista o el acompañante terapéutico sepa como posicionarse y como sosternerla.
¿Qué es la transferencia positiva en psicologia?
Transferencia positiva: abarca los sentimientos buenos, tiernos y de posible relación con la amistad que el paciente siente respecto al analista o terapeuta.