La tilde diacrítica (o acento diacrítico) es el acento gráfico que permite distinguir palabras con idéntica escritura, pero que tienen diferente significado y pertenecen a categorías gramaticales distintas. Por ejemplo: más (adverbio de cantidad) y mas (pero).
Índice
Acento diacrítico
El acento diacrítico o tilde diacrítica es el que se emplea para distinguir las entonaciones de palabras, frecuentemente monosílabas, de las cuales unas son regularmente tónicas, mientras que las otras son átonas en el habla. Estas palabras pueden tener el mismo origen etimológico o no.
¿Que la tilde diacrítica?
Las palabras qué, cuál/es, quién/es, cómo, cuán, cuánto/a/os/as, cuándo, dónde y adónde son tónicas y se escriben con tilde diacrítica cuando tienen sentido interrogativo o exclamativo.
¿Cómo utilizar la tilde diacrítica?
La tilde diacrítica solo se emplea en voces que tienen una forma tónica (nombre, verbo, pronombre tónico) y otra átona (artículo, preposición, pronombre átono).
¿Qué es la tilde diacrítica?
El acento diacrítico o tilde diacrítica es el que se emplea para distinguir las entonaciones de palabras, frecuentemente monosílabas, de las cuales unas son regularmente tónicas (las que se resaltan en la pronunciación), mientras que las otras son átonas en el habla.
¿Cómo reconocer la tilde diacrítica?
La tilde diacrítica es la que sirve para diferenciar palabras que por lo demás se escriben igual. Esto es lo que ocurre con pares como de (preposición) y dé (verbo) o el (artículo) y él (pronombre), según vemos, respectivamente, en los ejemplos (1)-(4):
¿Cuáles son las palabras que llevan tilde diacrítica?
Lista de palabras con tilde diacrítica
- aquel. aquel (Determinante demostrativo)
- aquella. aquella (Determinante demostrativo)
- aquellas. aquellas (Determinante demostrativo)
- aquellos. aquellos (Determinante demostrativo)
- aun. aun (Adverbio de modo)
- como. como (Pronombre relativo)
- cual. cuál (Pronombre interrogativo)
- cuando.
¿Qué o qué?
Que, cuando ejerce función de pronombre relativo o conjunción, se escribe sin tilde, debido a que se trata de una palabra átona. En cambio, qué, escrita con acento diacrítico, se emplea para introducir enunciados interrogativos o exclamativos.