Las figuras retóricas o literarias son maneras no convencionales de utilizar las palabras para otorgarles belleza, expresividad o mayor vivacidad, con el objetivo de persuadir, sugerir o generar alguna emoción en el lector. Por ejemplo: comparación, metáfora, hipérbole, ironía.
Índice
Retórica
La retórica es, desde su fundación disciplinar aristotélica, la «ciencia del discurso», otorgando a éste una finalidad persuasiva y teniendo como objeto los asuntos generales.
¿Qué es la retórica?
La retórica es la utilización del lenguaje con una finalidad persuasiva o estética, añadida a su finalidad comunicativa.
¿Qué es la retórica en un texto?
La retórica es una disciplina que se dedica tanto a la construcción de discursos persuasivos eficaces como a la teorización sobre el modo como se consiguen estos discursos. Es una disciplina, por lo tanto, teórica y aplicada sobre la capacidad de convencer con el uso de la palabra.
¿Qué significa hablar con retórica?
Retórica es el conocimiento del hablar y del decir, no de lo dicho, mientras que una teoría es siempre algo ya dicho o, más propiamente, ya escrito. Para la teoría y para la lógica vale estrictamente sólo lo dicho, las palabras.
¿Qué es la retórica de una persona?
Arte de bien decir , de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar , persuadir o conmover .
¿Qué es la retórica y ejemplos?
Como tal, es una figura literaria empleada como recurso expresivo, ya para enfatizar algún asunto o cuestión, como por ejemplo: “¿Cómo quieres que te diga que apagues la luz al salir del cuarto?”, donde la pregunta encierra realmente una orden: apagar la luz al salir de la habitación.
¿Qué es la retórica resumen?
La retórica es la disciplina que, a través de las herramientas del lenguaje, busca armar discursos y locuciones con la suficiente fuerza para que fines como la comunicación y la persuasión sean lo más efectivos posibles.
¿Cómo se usa la retórica?
Retórica es el arte de persuadir
- Centrarse en el emisor: “¡soy buenísimo, creedme lo que diga!”
- Excitar las emociones (la piedad, la vanidad y otros atavismos) del receptor para convencerlo.
- Exponer lógicamente las pruebas que demuestran la verdad de nuestro mensaje. En griego de Aristóteles el mensaje es “logos”.