Pericoronaritis es una palabra un tanto desconocida, pero viene siendo un malestar bastante común entre jóvenes y niños. Se trata de una afección vinculada a la erupción de los dientes, sobre todo a las muelas del juicio, aunque también se puede dar con la aparición de los primeros dientes.
Índice
Tratamientos caseros
- analgésicos de venta libre (OTC, en inglés)
- enjuagues de agua tibia con sal.
- irrigadores orales de agua.
- buena higiene bucal, incluyendo cepillarse, y usar hilo dental.
¿Qué es una pericoronaritis y cómo se trata?
La pericoronaritis es una infección de los tejidos blandos -encía- que rodean un diente cuando, en su proceso eruptivo, queda parcialmente cubierto por estos. También conocida como pericoronitis, se suele desarrollar de forma general durante la erupción de las muelas del juicio o cordales.
¿Por qué se da la pericoronaritis?
La pericoronaritis es una patología dolorosa y es habitual que se produzca cuando la pieza dental que está erupcionando no disponga del suficiente espacio para hacerlo correctamente, de modo que quedan semiincluidas en la encía, de modo que queda parcialmente tapada por tejido periodontal.
¿Qué antibiotico puedo tomar para la pericoronaritis?
– Pericoronaritis crónica. La mayoría de los autores recomiendan la administración de amoxicilina-ácido clavulánico en dosis de 875/125 mg cada 8 horas durante 7 días. Como tratamiento alternativo se recomienda clindamicina en dosis de 300 mg cada 6-8 horas durante 7 días.
¿Cómo quitar el pericoronaritis?
El tratamiento habitual de la pericoronitis consiste en extraer las muelas del juicio. El odontólogo puede recetarte un antibiótico si las complicaciones impiden una extracción inmediata de las piezas. También puede recomendar la extracción del colgajo pericoronal para prevenir nuevas infecciones en la zona.
¿Qué antibiotico tomar para infeccion de encía?
Según los Manuales de Merck, los antibióticos más comunes que se recetan para las infecciones dentales son la penicilina y la amoxicilina. La clindamicina es una alternativa que se receta con frecuencia para pacientes con alergia a la penicilina.