Una de las más comunes es la onicofagia, del griego onyx (uña) y phagein (comer), definida como la manía de comer o morderse las uñas con los dientes, provocando daños en los dedos, dientes y las uñas mismas, causando infecciones y dando un aspecto desagradable a las manos.
Índice
- Onicofagia
- ¿Qué es la onicofagia? Definición, causas y tratamiento
- ¿Cuál es la causa de la onicofagia?
- ¿Qué es onicofagia causas y consecuencias?
- ¿Cuáles son las consecuencias de la onicofagia?
- ¿Qué es y porque es causada la onicofagia?
- ¿Qué puede ocasionar la onicofagia?
- ¿Cómo se puede curar la onicofagia?
- ¿Qué es la onicofagia causas y consecuencias?
- ¿Cómo afecta la onicofagia a los dientes?
- ¿Por qué se produce la onicofagia?
- ¿Qué es onicofagia en salud?
Onicofagia
La onicofagia es el hábito de comerse las uñas de los dedos de las manos. Se trata, si no puede controlarse, de una compulsión. Es un trastorno emocional, que puede llegar a precisar de ayuda profesional.
¿Qué es la onicofagia? Definición, causas y tratamiento
La onicofagia es un hábito nervioso que consiste en morderse las uñas y que provoca su destrucción y, a veces, también, la destrucción de la piel que las rodea y de las cutículas.
¿Cuál es la causa de la onicofagia?
La onicofagia desgasta el esmalte y causa microtraumatismos que pueden llegar a fracturar o a astillar los dientes, que sufren un desgaste prematuro, especialmente acusado en los incisivos centrales superiores, circunstancia que, a largo plazo, puede producir un aumento de la sensibilidad dental.
¿Qué es onicofagia causas y consecuencias?
¿Sabes lo que es la onicofagia? Mejor conocida como el hábito de morderse las uñas, esta mala costumbre, que no solamente es mal vista por la mayoría de las personas, trae con si consecuencias para la salud de nuestros dientes, además de que causa heridas en los dedos de las manos.
¿Cuáles son las consecuencias de la onicofagia?
Uñas frágiles, quebradizas, con una disminución de hasta el 30 por ciento en su crecimiento, así como desgaste del esmalte de los dientes e infecciones orales, son algunas de las consecuencias de la onicofagia, advirtió la Coordinadora de la Clínica de Trastorno Obsesivo Compulsivo y Trastornos del Espectro del …
¿Qué es y porque es causada la onicofagia?
La onicofagia es un síndrome psicológico relacionado con el trastorno obsesivo compulsivo. Este síndrome consiste en esa necesidad constante de morderse las uñas, incluso cuando hacerlo puede provocar problemas estéticos, sociales o de salud.
¿Qué puede ocasionar la onicofagia?
Onicofagia es el nombre que se le ha dado al hábito compulsivo de comerse las uñas, algo que puede producir en un futuro problemas en los dientes, deformaciones de la cutícula, infecciones, verrugas y todo tipo de alteraciones relacionadas con la dermis y, en casos muy extremos, puede incluso suponer la pérdida de la …
¿Cómo se puede curar la onicofagia?
No existe un tratamiento estándar para la onicofagia, pero la solución más común, barata y ampliamente disponible es aplicar un esmalte transparente y de sabor amargo a las uñas (normalmente benzoato de denatonio).
¿Qué es la onicofagia causas y consecuencias?
Este traspaso de bacterias de las uñas a la boca junto con una mala higiene bucal puede contribuir al desarrollo del mal aliento. Infecciones bucales. Los virus, bacterias y hongos presentes en las manos pueden provocar infecciones en la boca como llagas o herpes. Alteraciones en la mandíbula.
¿Cómo afecta la onicofagia a los dientes?
Morder las uñas de manera compulsiva y prolongada estropea los dientes y puede ocasionar un deterioro excesivo de los incisivos, erosionando su esmalte y causando microtraumatismos en estas piezas dentales. En casos extremos los dientes llegan a astillarse, fracturarse, e incluso romperse.
¿Por qué se produce la onicofagia?
La onicofagia puede ser causada por múltiples motivos. Canalizar el estado ansioso y nervioso, tratando de forma inconsciente de reducir dicho estado mediante el mordisqueo. Por cambios drásticos en la vida o situaciones interpretadas como importantes, las cuales ocasionan un aumento del estrés.
¿Qué es onicofagia en salud?
La onicofagia es el hábito compulsivo de morderse las uñas que puede iniciarse por estrés, ansiedad, nerviosismo o simplemente por aburrimiento. Sin embargo, es un hábito difícil de eliminar y que a la larga acaba por afectar a la salud oral de diferentes formas: Deformación de la arcada, las encías y el paladar.