Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) la palabra métrica hace referencia al “arte que trata de la medida o estructura de los versos, de sus clases y de las distintas combinaciones que con ellos pueden formarse”.
Índice
Qué es la métrica de un poema – Definición y ejemplos
El/la poeta consigue el ritmo en un poema mediante las rimas y mediante la métrica o medida de los versos. La MÉTRICA, es el número de sílabas que tiene un verso, pero teniendo en cuenta unas reglas: Si el verso termina en una palabra aguda o es monosílaba, se suma una sílaba más.
Cómo se mide la métrica de un poema
Para poder conocer la medida exacta de cada verso se ha de tener en cuenta el acento de la última palabra de cada verso: si la última palabra es aguda (suma una sílaba más), llana o esdrújula (cuenta con una sílaba menos).
¿Cuáles son las sílabas metricas ejemplos?
Tipos de métrica de un poema
- 9 sílabas métricas: eneasílabo.
- 10 sílabas métricas: decasílabo.
- 11 sílabas métricas: endecasílabo.
- 12 sílabas métricas: dodecasílabo.
- 13 sílabas métricas: trisecasílabo.
- 14 sílabas métricas: alejandrino.
¿Cómo se hace la métrica?
Métrica: suma de sílabas de un verso. Un verso se mide por su número de sílabas. Eso sí, hay excepciones. Si la última palabra del verso es aguda, se le sumará una sílaba más, si es llana se mantendrá y si es esdrújula se restará una.
¿Qué es la métrica de un verso?
Medir un verso es contar el número de sílabas métricas que lo integran. Las sílabas métricas no coinciden exactamente con las sílabas normales porque, al medir versos, hay que tener en cuenta las siguientes reglas: Para medir un verso hay que tener en cuenta la sinalefa y la acentuación de la palabra final del verso.