La hipoacusia, sordera o deficiencia auditiva, es un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos, y que dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación. Puede presentarse en forma unilateral, cuando afecta a un solo oído, o ser bilateral cuando ambos oídos están afectados.
Índice
- Hipoacusia: qué es y tipos
- Tipos de Sordera
- Causas de la hipoacusia
- ¿Cómo se puede clasificar la hipoacusia?
- ¿Qué causa la hipoacusia?
- ¿Cómo escucha una persona con hipoacusia?
- ¿Cómo saber si tengo hipoacusia?
- ¿Qué tipos de hipoacusia hay?
- ¿Cuáles son los tipos de sordera?
- ¿Cómo curar el daño a los nervios de los oídos?
- ¿Cuál es la diferencia entre hipoacusia y sordera?
- ¿Qué es una sordera moderada?
- ¿Cómo se Clasificación Los auditivos?
Hipoacusia: qué es y tipos
El nivel de hipoacusia que afecta a una persona se clasifica en leve, moderada, severa o profunda, de acuerdo con los dBHL que puede oír. Cuando se tiene hipoacusia profunda, la persona podría recurrir a alternativas como lectura de labios, lengua de señas o uso de un implante coclear.
Tipos de Sordera
- Leve. Umbral de audición menor a 30 dB.
- Moderada. Umbral de audición entre 30-50 dB.
- Grave. Umbral de audición entre 50-80 dB.
- Profunda. Umbral de audición entre 80-95 dB.
- Cofosis o anacúsia (pérdida total). Umbral de audición por encima de los 95 dB.
Causas de la hipoacusia
De igual manera el envejecimiento, los factores genéticos, la exposición prolongada a ruidos fuertes, algunos medicamentos, las infecciones del oído medio, lesiones en la cabeza y afecciones médicas como la enfermedad de Méniére pueden ser también causantes de hipoacusia.
¿Cómo se puede clasificar la hipoacusia?
deficiencias auditivas, según la pérdida tonal media, en los siguientes grupos: • Leve o ligera: 21 – 40 dB. Moderada o mediana: 41 – 70 dB. Severa: 71 – 90 dB. Profunda: 91 – 119 dB (> 90 dB).
¿Qué causa la hipoacusia?
La hipoacusia puede estar presente al nacer (congénita) y puede deberse a: Anomalías congénitas que provocan cambios en las estructuras del oído. Trastornos genéticos (se conocen más de 400) Infecciones que la madre le transmite al bebé en el útero, como toxoplasmosis, rubéola o herpes.
¿Cómo escucha una persona con hipoacusia?
Una persona con pérdida auditiva no escucha los sonidos de baja intensidad e, incluso, tampoco aquellos de más fuertes. Identificar los valores de esa pérdida es lo que permite clasificar la hipoacusia de acuerdo con su severidad, yendo de leve a profunda.
¿Cómo saber si tengo hipoacusia?
El nivel de hipoacusia que padece una persona se clasifica en: Audición normal: La persona puede oír sonidos suaves por encima de 20 dB. Hipoacusia leve: A la persona se le dificulta entender el habla en entornos ruidosos. También, le cuesta escuchar susurros o cuando el volumen de voz es muy bajo.
¿Qué tipos de hipoacusia hay?
Grados de pérdida auditiva
- Hipoacusia leve.
- Hipoacusia moderada. Es posible que oiga a otra persona cuando habla a un nivel normal, pero tenga dificultad para entender lo que dice.
- Hipoacusia grave.
- Hipoacusia profunda.
¿Cuáles son los tipos de sordera?
¿Qué tipos de sordera hay?
- De conducción o de transmisión: existen alteraciones en la transmisión del sonido a través del oído externo y medio.
- De percepción o neurosensorial: las lesiones afectan al oído interno o a la vía nerviosa auditiva.
- Mixta: las alteraciones se producen en las dos áreas.
¿Cómo curar el daño a los nervios de los oídos?
Las opciones de tratamiento incluyen:
- Medicación.
- Cirugía.
- Audífonos.
- Implantes de conducción ósea.
¿Cuál es la diferencia entre hipoacusia y sordera?
La hipoacusia es la pérdida parcial de la capacidad auditiva de las personas. La sordera es la pérdida profunda de la capacidad auditiva. La discapacidad auditiva o deficiencia auditiva se refiere a la existencia de una pérdida en la audición, sin tener en cuenta el grado de la misma.
¿Qué es una sordera moderada?
En la escala de los grados se encuentran los siguientes: Hipoacusia leve cuando al paciente le cuesta entender el habla en espacios ruidosos. Hipoacusia moderada cuando es difícil entender el habla sin una prótesis auditiva. Hipoacusia severa o profunda cuando el paciente necesitará prótesis auditivas o un implante.
¿Cómo se Clasificación Los auditivos?
La clasificación más empleada se realiza en cuando al nivel de pérdida auditiva, encontrando 4 tipos: leve, moderada, severa o profunda. Entre mayor sea el nivel de la pérdidas auditiva mayor el daño presentado en el sistema de audición y menor el entendimiento que tienen el paciente de lo que alcanza a escuchar.