La financiación propia o patrimonio neto son recursos internos propiedad de la empresa. No tiene un coste explicito y no está afectada por ninguna exigencia de devolución. La única excepción sería la quiebra de la compañía, lo que obligaría a destinar todo el patrimonio disponible para compensar a los acreedores.
Índice
- 1 – Fuentes de financiación propias
- Unos cuantos ejemplos de financiación propia
- ¿Qué son las fuentes propias?
- ¿Qué ventajas tiene la financiación propia sobre la ajena?
- ¿Qué es la financiación ajena?
- ¿Cuáles son los recursos financieros propios?
- ¿Qué es la financiación propia ejemplos?
- ¿Cuáles son los recursos propios y ajenos?
- ¿Cómo se obtiene la financiación propia?
1 – Fuentes de financiación propias
Son aquellos recursos financieros que a pesar de proceder del exterior ya que no son resultado de la propia actividad económica empresarial, se consideran recursos propios de la empresa, puesto que la devolución de estos recursos no tienen carácter de obligatoriedad.
Unos cuantos ejemplos de financiación propia
Cuando son las personas socias de la empresa quienes aportan los recursos, ya sea en un inicio o, más adelante, en un momento de necesidad o idoneidad. Que sean las personas empleadas quienes avalen dicha financiación adquiriendo, por ejemplo, acciones a un precio ventajoso.
¿Qué son las fuentes propias?
A) PROPIAS: Son las que proceden de la actividad de la empresa y de aquellos otros recursos que son aportados por los propietarios. RECURSOS APORTADOS POR LOS SOCIOS: Capital Social, Fondo Social, Capital, Aportaciones de Socios.
¿Qué ventajas tiene la financiación propia sobre la ajena?
Ventajas de la Financiación Propia o Interna
Autonomía, es la principal ventajas de esta financiación ya que no influyen las opiniones externas a la empresa en la toma de decisiones. Menos trámites legales al autofinanciarse lo que deriva también en inmediatez. Más barata porque no tenéis que pagar intereses.
¿Qué es la financiación ajena?
La financiación ajena. Recuerda que la financiación ajena es aquella que no pertenece a la empresa. Por tanto, son otras personas las que de una u otra manera, prestan dinero a la empresa.
¿Cuáles son los recursos financieros propios?
Los recursos propios son las aportaciones de los socios que suscriben el capital de una empresa, más las reservas que constituyen para hacer frente a situaciones extraordinarias y los beneficios generados que no hayan distribuido en forma de dividendos entre sus accionistas.
¿Qué es la financiación propia ejemplos?
Ejemplos de financiación propia serían las aportaciones de los socios, que no se devuelven sal- vo en caso de disolución (en este caso, se habla de financiación propia externa), las reservas, las amortizaciones y las provisiones (en este caso, se trata de financiación propia interna).
¿Cuáles son los recursos propios y ajenos?
Los recursos ajenos son aquellos que no proceden de los fondos propios de una empresa y del capital suscrito por esta. Están situados en el pasivo del balance, por lo que son obligaciones de pago.
¿Cómo se obtiene la financiación propia?
La financiación propia proviene de la parte interna de la empresa o de empresas relacionadas. Los fondos propios de una empresa pueden provenir del capital social o de los socios de la misma principalmente. Los recursos aportados por los socios.