Ser feliz significa autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano. Aristóteles, discípulo de Platón, sostenía que todos los hombres perseguían la felicidad. Unos son felices ganando dinero; otros, recibiendo honores, y otros viajando. Cada cual posee el secreto de su propia felicidad.
Índice
- La felicidad desde una perspectiva histórica
- Qué es la felicidad según Aristóteles
- ¿Qué concepto filosófico afirma que lo bueno es lo que da felicidad?
- ¿Cuál es el concepto de felicidad según Aristóteles?
- Aristoteles la felicidad la ética y la virtud
- ¿Qué es la felicidad para Sócrates Epicuro Aristóteles y Kant?
- ¿Qué filósofo habla de la felicidad?
- ¿Qué es lo bueno como felicidad?
- ¿Qué es la felicidad según Socrates?
- ¿Qué es la felicidad para Kant?
- ¿Qué es la felicidad según Aristóteles y Epicuro?
La felicidad desde una perspectiva histórica
Platón afirmaba que no hay nada mejor repartido que la felicidad en tanto que cualquier ser humano, puede acceder a ella. Es decir, la felicidad no es un bien que dependa del dinero o de la economía, sino un tesoro que se cultiva a través del trabajo interior.
Qué es la felicidad según Aristóteles
Aristóteles, uno de los pensadores más influyentes, expresa que la felicidad es un fin universal del ser humano. Es decir, más allá de las diferencias y circunstancias de cada persona, esta motivación está presente en el corazón de todos.
¿Qué concepto filosófico afirma que lo bueno es lo que da felicidad?
Aristóteles afirma que «la felicidad y el bien supremo constituyen el verdadero fin de la vida», «vivir según piden las virtudes». Sin embargo, «como la felicidad es el bien por excelencia y constituye un fin en acto, se sigue de aquí, que, viviendo según pide la virtud, somos dichosos y gozamos del bien supremo.
¿Cuál es el concepto de felicidad según Aristóteles?
Según Aristóteles, la felicidad consiste en lograr, a lo largo de toda la vida, todos los bienes -salud, riqueza, conocimiento, amigos, etc. – que conducen a la perfección de la naturaleza humana y al enriquecimiento de la vida humana.
Aristoteles la felicidad la ética y la virtud
¿Qué es la felicidad para Sócrates Epicuro Aristóteles y Kant?
Para Aristóteles la felicidad como bien supremo es un fin en sí mismo; para Kant el deber se sostiene en la voluntad que es un fin en sí mismo. Por no ser un medio, tanto una como la otra aseguran la virtud o el deber ser.
¿Qué filósofo habla de la felicidad?
Aristóteles
El filósofo griego Aristóteles es el autor de una de las frases más conocidas de todos los tiempos: “El fin supremo del hombre es la felicidad”.
¿Qué es lo bueno como felicidad?
El eudemonismo es un concepto filosófico de origen griego (de eudaimonia, palabra griega) compuesto de lo bueno y la divinidad menor, que recoge esencialmente diversas teorías éticas. Tiene como característica común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad.
¿Qué es la felicidad según Socrates?
a) Felicidad: (eudomonia) Para Sócrates la felicidad es el último bien del hombre y se logra con la práctica de la virtud. No se trata de la felicidad lograda de los placeres sensibles y fugaces, sino aquella serena y estable que proviene de la contemplación de la verdad y que se logra con la práctica de la virtud.
¿Qué es la felicidad para Kant?
Kant reubica la felicidad (y la perfección) en el sistema metafísico de la moral. La felicidad se convierte en uno de los dos fines que son al mismo tiempo deberes bajo la forma de la felicidad ajena y también se introduce bajo la rúbrica del concepto de “ser digno de ser feliz” en la idea del “bien supremo”.
¿Qué es la felicidad según Aristóteles y Epicuro?
A diferencia de Aristóteles, quien además de las virtudes piensa que también son necesarios los bienes exteriores, Epicuro niega esos bienes para la felicidad, y exceptúa la satisfacción de las necesidades básicas. El placer es el bien, y la función de las virtudes es proporcionar los medios para ese fin.