El feudalismo es el sistema político, económico y social que se desarrolló en los países europeos durante la Edad Media. Este sistema se mantuvo, aproximadamente, entre los siglos IX al XV, aunque no presentó un carácter monolítico y uniforme durante este tiempo.
Índice
- ¿Qué avances trajo el feudalismo en Europa?
- ¿Cómo explicar el feudalismo?
- ¿Cómo era la economía en la Europa feudal?
- ¿Cómo surge el feudalismo en Europa?
- La europa feudal
- ¿Cuáles son las características del feudalismo?
- ¿Qué es el feudalismo y cuáles son sus características?
- ¿Cuáles fueron los principales avances del feudalismo?
- ¿Cómo fue la consolidacion del feudalismo en Europa?
- ¿Qué hecho generó la expansión del feudalismo en Europa?
- ¿Qué importancia tuvo el sistema feudal en la Europa medieval?
- Resumen europa feudal
¿Qué avances trajo el feudalismo en Europa?
Aumenta el número de tierras roturadas y comienza el periodo de eliminación de los bosques europeos, drenaje de las tierras empantanadas, extensión de los terrenos arados lejos de las aldeas y la construcción dispersa de casas campesinas.
¿Cómo explicar el feudalismo?
El feudalismo es el sistema económico, político y social de la Edad Media caracterizado por la división de la sociedad en tres grandes estamentos (nobleza, clero y campesinado), siendo este último el más abundante, trabajando la tierras de los nobles y pagando una parte de las cosechas a cambio de seguridad y de …
¿Cómo era la economía en la Europa feudal?
La economía feudal se fortaleció por medio del proceso del autoabastecimiento, dado que en el terreno de cada feudo se podía cultivar la tierra, criar ganado, cazar y obtener los recursos naturales que produce la tierra. La economía feudal se desarrolló entre el siglo X y el siglo XI en Europa occidental.
¿Cómo surge el feudalismo en Europa?
Feudalismo en Europa. El feudalismo fue un sistema social y político que surgió a principios de la Edad Media y se desarrolló e instaló en Europa durante varios siglos (siglos altomedievales), aunque en constante evolución.
La europa feudal
¿Cuáles son las características del feudalismo?
A continuación, las principales características del feudalismo son las siguientes.
- Distinción de clases sociales.
- Vasallaje.
- Guerras y enfrentamientos constantes.
- Economía en el feudalismo.
- Pago de tributos por parte de los siervos.
- El poder del clero en el feudalismo.
- La cultura durante el feudalismo.
- Sistema social cerrado.
¿Qué es el feudalismo y cuáles son sus características?
Durante el feudalismo el poder político fue descentralizado y se distribuían las obligaciones desde la cúspide hasta la nobleza. En cuanto al orden económico y social se basaba en la producción agrícola, se producía lo necesario, trabajo que era realizado por los esclavos para el feudo. Vea también Feudalismo.
¿Cuáles fueron los principales avances del feudalismo?
A modo de resumen, los principales avances que podemos destacar son:
- La mejora de los molinos de agua. En la Península Ibérica, bajo dominio musulmán, se perfeccionaron las técnicas de irrigación, con extensas redes de acequias.
- También se mejoraron los métodos de enganche para los animales, lo que facilitó el cultivo.
¿Cómo fue la consolidacion del feudalismo en Europa?
El periodo del Feudalismo en Europa tiene lugar a partir del siglo IX al siglo XIII. Se dio por dos factores fundamentales: las invasiones bárbaras que asolaron Europa es decir al Imperio Romano de Occidente, formaron el Imperio Romano Germánico.
¿Qué hecho generó la expansión del feudalismo en Europa?
Durante los siglos XI y XIII, se produjo la expansión del régimen feudal. Entre algunos de los causantes de dicha expansión podemos destacar: el renacimiento de la actividad económica, las roturaciones y los mercaderes, entre otros. La actividad económica renació con la renovación agrícola.
¿Qué importancia tuvo el sistema feudal en la Europa medieval?
El sistema Feudal que en principio era de carácter militar, terminó siendo un sistema en el que era el señor quien impartía justicia, lideraba militarmente, llevaba la administración de su feudo y cobraba tributos a los vasallos, que terminaron cultivando sus campos y pagando a cambio de protección.