La ética del discurso tiene por objeto el desarrollo de una moral de carácter universalista partiendo de los presupuestos universales de la argumentación (Apel) y de la acción comunicativa (Habermas).
Índice
- Ética del discurso
- La ética del discurso de Jürgen Habermas
- ¿Cuál debe ser el verdadero discurso de Habermas?
- ¿Qué es la ética del discurso según Adela Cortina?
- La ética del discurso de j?rgen habermas
- ¿Quién creó la ética discursiva?
- ¿Qué es el discurso para Habermas?
- ¿Qué propone la idea de Habermas?
- ¿Qué propone Habermas al respecto de la comunicación?
- ¿Qué es el principio de discurso?
- ¿Qué es la ética discursiva Según Adela Cortina?
- ¿Qué es la ética en el discurso?
- ¿Qué es la ética y para qué sirve Según Adela Cortina?
- J?rgen habermas y su ética discursiva
Ética del discurso
La ética discursiva constituye un modelo teórico dirigido a fundamentar la validez de los enunciados y juicios morales a través del examen de los presupuestos del discurso.
La ética del discurso de Jürgen Habermas
La ética del discurso de Habermas es un intento de explicar las implicaciones de la racionalidad comunicativa en el ámbito de la intuición moral y la validez normativa.
¿Cuál debe ser el verdadero discurso de Habermas?
ella no pretende hacerse valer exclusivamente fren- te a ciertos hombres, sino más bien exige un asentimiento por parte de cada ser humano. con esto, se relaciona la pretensión de validez de un discurso ideal en el que pueden participar todas las personas capaces para participar en un discurso.
¿Qué es la ética del discurso según Adela Cortina?
[1] Y como lo afirma, Adela Cortina, La ética discursiva, como filosofía moral, no busca preocuparse por la corrección de las normas de acción «sino por la verdad de las proposiciones, más por el discurso práctico que por el teórico, cree poder ofrecer hoy día una fundamentación de lo moral que transforma …
La ética del discurso de j?rgen habermas
¿Quién creó la ética discursiva?
La «ética del discurso» de Karl-Otto Apel representa una propuesta de fundamentación ética en la que se procura una transformación de la ética kantiana mediante dos recursos principales: el pasaje de la perspectiva monológica a la dialógica, y la superación del «rigorismo».
¿Qué es el discurso para Habermas?
El discurso práctico es un procedimiento no para producción de normas justificadas, sino para la comprobación de la validez de normas postuladas de modo hipotético» (Habermas, 2000, p. 143).
¿Qué propone la idea de Habermas?
Habermas pretende que la noción de la racionalidad comunicativa está contenida implícitamente en la estructura del habla humana como tal y que significa el estándar básico de la racionalidad que comparten los hablantes competentes al menos en las sociedades modernas.
¿Qué propone Habermas al respecto de la comunicación?
En la Teoría de la Acción Comunicativa, Habermas destaca la dimensión pragmática del lenguaje porque es a través de esta dimensión que se construye la relación comunicativa y dialógica en la sociedad.
¿Qué es el principio de discurso?
El principio del discurso está en la base tanto de uno cuanto del otro, y ambos son esferas normativas distintas. En los términos de la teoría del discurso, el derecho no tendrá el rol de mediación entre moral y democracia, sino que será parte de la “tensión permanente entre facticidad y validez” (Cenci, 2012: 130).
¿Qué es la ética discursiva Según Adela Cortina?
ETICA DISCURSIVA:Karl Otto Apel; Jürgen Habermas; Adela Cortina;. Las teorías éticas contemporáneas, son aquellas propuestas que pretenden dar razón de la forma de moralida, excluyendo las corrientes como el positivismo científico, y el racionalsmo crítico ya que estas niegan la fundamentación de los juicios morales.
¿Qué es la ética en el discurso?
La ética del discurso sostiene que los seres humanos, en cuanto seres racionales y razonables, no podemos renunciar a la competencia lingüístico-dialógica sin lesionar nuestra propia dignidad.
¿Qué es la ética y para qué sirve Según Adela Cortina?
De este modo, la ética trata de “la formación del carácter de las personas, de las instituciones y de los pueblos” (p. 34). De esta manera, la ética tiene sentido porque nos permite ser conscientes de que tanto personas como instituciones tenemos la capacidad de cambiar (p.