define enuresis como “emisión involuntaria y persistente de orina durante el día, la noche o en ambos momentos, después de una edad en la que el niño ya debería haber aprendido a controlar la micción (normalmente entre los cuatro y los cinco años) y no existen indicios de patología orgánica” (Carmen Bragado, 2009).
Índice
- Enuresis secundaria en niños: causas psicológicas
- ¿Cómo tratar la enuresis psicologicamente?
- ¿Qué tiene que ver la enuresis en nuestra personalidad?
- ¿Qué produce la enuresis en los niños?
- ¿Cuándo se considera enuresis?
- ¿Cómo curar la enuresis de forma natural?
- ¿Cuál es el especialista que trata la enuresis?
- ¿Cuáles son los síntomas principales de la enuresis?
- ¿Cómo se cura la enuresis en los niños?
Enuresis secundaria en niños: causas psicológicas
La enuresis suele tener un desencadenante emocional (aunque pueda haber una causa primaria, como antecedentes familiares): un cambio de colegio, de casa o de ciudad; el nacimiento de un hermano, el divorcio de los padres, el fallecimiento de un familiar, repetir curso, sufrir acoso escolar, etc.; es decir, cualquier …
¿Cómo tratar la enuresis psicologicamente?
Se recomienda hacer una práctica positiva, es decir, aprender a estar tumbado en la cama y levantarse e ir al baño e intentar orinar, pues esa es la respuesta que debe aprender a emitir cuando suene la alarma.
¿Qué tiene que ver la enuresis en nuestra personalidad?
La presencia de trastornos afectivos y del comportamiento, así como la vivencia de situaciones estresantes está relacionada significativamente con la aparición de enuresis secundaria. Así mismo, la exposición a eventos estresantes antes de los 4 años está relacionado con enuresis frecuente y persistente.
¿Qué produce la enuresis en los niños?
Nadie sabe con exactitud cuál es la causa de la enuresis, pero hay diversos factores que pueden ser claves, como los siguientes: Una vejiga pequeña. La vejiga de tu hijo puede no estar lo suficientemente desarrollada para contener la orina que se produce durante la noche.
¿Cuándo se considera enuresis?
La enuresis o incontinencia urinaria consiste en la emisión repetida de orina de manera involuntaria durante el día o en la cama por la noche. Para que sea considerada enfermedad debe producirse por lo menos dos veces cada día durante un mínimo de tres meses consecutivos y en niños mayores de 4 años.
¿Cómo curar la enuresis de forma natural?
Estilo de vida y remedios caseros
- Limita el consumo de líquidos por la noche.
- Evita las bebidas y los alimentos que contengan cafeína.
- Incentiva a tu hijo a que orine dos veces antes de acostarse.
- Incentiva el uso frecuente del baño durante el día.
- Evita las erupciones cutáneas.
¿Cuál es el especialista que trata la enuresis?
El primer especialista a visitar en un caso de enuresis infantil será el pediatra o el urólogo pediátrico, para descartar causas fisiológicas del problema. En tal caso, se deberá consultar con el psicólogo infantil para obtener diagnóstico y terapia para cada caso concreto.
¿Cuáles son los síntomas principales de la enuresis?
Este tipo de infección puede dificultar que tu hijo controle la orina. Los signos y síntomas pueden ser la enuresis, accidentes diurnos, necesidad de orinar a menudo, orina roja o rosa y dolor al orinar.
¿Cómo se cura la enuresis en los niños?
Existen solamente dos medicamentos aprobados para la incontinencia urinaria: la imipramina y la desmopresina. Es importante tener en cuenta que la incontinencia urinaria suele regresar cuando se suspenden los medicamentos, salvo que al niño se le «haya pasado» la enuresis nocturna.