En este sentido, la drunkorexia surge como un moderno trastorno de la alimentación entre los jóvenes, que deciden no ingerir alimentos con el objetivo de poder beber alcohol sin aumentar de peso. No en vano, su nombre viene determinado por el término inglés drunk –estar bebido– y por el sufijo orexia –apetito–.
Índice
Alcohorexia
Alcohorexia es un coloquialismo relativo a inaniciones autoimpuestas o a darse atracones y subsecuente vómito, combinada con abuso de alcohol. Generalmente, el término se utiliza para denotar el uso de métodos de control de peso extremos como recurso para compensar un previsto abuso de alcohol.
Síntomas
- Evita comer o se salta alguna comida.
- Comienza a caérse el pelo de manera contundente.
- Tiene auténtico pánico a engordar, aun estando delgado.
- Bebe alcohol con mucha frecuencia, siempre está dispuesto.
- Sufre desnutrición.
- Tiene obesidad abdominal producida por el excesivo consumo de alcohol.
¿Qué daños causa la drunkorexia?
«El consumo excesivo de alcohol combinado con patrones de alimentación restrictivos y desordenados es extremadamente peligroso y puede aumentar dramáticamente el riesgo de desarrollar graves consecuencias físicas y psicológicas, que incluyen hipoglucemia, cirrosis hepática, déficits nutricionales, daño cerebral y …
¿Cómo podemos prevenir la drunkorexia?
¿Qué puedo hacer para revertirlo?
- Moderar, nunca eliminar.
- Conocer tus límites (tanto de alcohol, como de comida)
- Elegir de manera correcta.
- Decir no al sedentarismo.
¿Qué es la drunkorexia y sus síntomas?
La drunkorexia es el término comúnmente utilizado para referirnos a una alteración en la conducta alimentaria y el consumo de alcohol. Una conducta de alto riesgo que combina un patrón de consumo excesivo de alcohol, juntamente con una tendencia al trastorno de conducta alimentaria y/o actividad física.
¿Cuáles son las características de la drunkorexia?
La drunkorexia es un patrón de comportamiento caracterizado por la restricción del consumo de alimentos calóricos para compensar el exceso de calorías proporcionado por la ingesta de alcohol1.
¿Cómo se puede prevenir la ebriorexia?
Puedes prevenir este padecimiento en tus hijos. Procura que prueben las bebidas alcohólicas con tu permiso y habla con ellos sobre los riesgos del alcoholismo. Si consideras que algún miembro de tu familia podría padecer este trastorno, visita a un especialista.
¿Qué causa la drunkorexia?
Muchos especialistas médicos coinciden en señalar que la alcohorexia está muy relacionada con la anorexia, dado que las personas que sufren este trastorno alimenticio suelen a su vez tener miedo de aumentar de peso, de tal manera que tienden a percibirse gordos cuando en realidad están incluso muy delgados.