La disortografía es un trastorno de la capacidad de escritura que se manifiesta en los niños como una dificultad para transcribir las palabras de forma correcta y seguir las normas ortográficas. Por lo tanto, presentan dificultades tanto para asociar los sonidos y las grafías, como para integrar dicha normativa.
Índice
- Qué es la disortografía: síntomas, causas, tratamiento y ejemplos
- ¿Cuáles son las actividades para trabajar disortografía?
- ¿Cuál es la causa de la disortografía?
- ¿Qué es la disortografía y ejemplos?
- Cómo tratar la disortografia en los niños juegos ejercicios
- ¿Quién trata la disortografía?
- ¿Cómo se manifiesta la disortografía?
- ¿Cómo afecta la disortografía en el aprendizaje?
- ¿Cómo mejorar la Disortografia?
- ¿Cómo trabajar Disortografia en el aula?
- ¿Cómo prevenir la Disortografia?
- ¿Cómo se corrige la Disortografia?
- ¿Qué tipo de ejercicios son eficientes para trabajar la disortografía?
- Como ayudar a los niños con dislexia ejercicios efectivos
Qué es la disortografía: síntomas, causas, tratamiento y ejemplos
La disortografía conlleva una serie de síntomas que pueden darnos pistas sobre las dificultades que está padeciendo, como por ejemplo: adición, sustitución, inversión y/u omisión de letras y sílabas. alteración en la conversión fonema-grafema. dificultades para separar letras, sílabas o palabras en una oración.
¿Cuáles son las actividades para trabajar disortografía?
- Descomponer palabras por sílabas.
- Detectar palabras intrusas.
- Hacer sopa de letras.
- Ordenar palabras desordenadas.
- Oraciones con espacio en blanco.
- Reeducación de ortografía.
- Elección de materiales adecuados.
- Mandalas para colorear.
¿Cuál es la causa de la disortografía?
Las causas de la disortografía pueden ser: Alto coeficiente intelectual, a diferencia de las personas que les critican. Deficiencias en la percepción espacio-temporal del sujeto. Deficiencias en la percepción visual o en la percepción auditiva.
¿Qué es la disortografía y ejemplos?
Las personas que padecen disortografía acostumbran a presentar una serie de características comunes en sus errores: Sustituyen fonemas debido a su parecido modo de articulación (por ejemplo: f/z, t/d, p/b).
Cómo tratar la disortografia en los niños juegos ejercicios
¿Quién trata la disortografía?
El especialista que trata esta patología es el logopeda que estudia, previene, detecta, evalúa, diagnostica y trata los trastornos relacionados con la comunicación y la expresión humana.
¿Cómo se manifiesta la disortografía?
Las personas que padecen disortografía también confunden palabras que admiten sonidos diferentes según las vocales, es decir, palabras que se pronuncian de una manera u otra en función de las vocales (gato, guitarra, zapato, cereza, jarrón, girar). Dificultades para separar palabras en sílabas.
¿Cómo afecta la disortografía en el aprendizaje?
La disgrafía es una discapacidad del aprendizaje que afecta a alguna o algunas de las habilidades de procesamiento motrices o de la información que afecta al acto de escribir. Puede conducir a problemas con la ortografía, mala caligrafía y dificultad para plasmar por escrito los propios pensamientos.
¿Cómo mejorar la Disortografia?
Para la disortografía: Trabajar el ritmo de la lectoescritura marcando con golpes en la mesa el ritmo que debe ir siguiendo el niño o la niña mientras lee. Detectar la letra intrusa a través de un listado de palabras que comparten un fonema, excepto una. Realizar rimas de forma escrita.
¿Cómo trabajar Disortografia en el aula?
Actividades para trabajar la disortografía en el aula
- – Entrenar la lectura, incidiendo en las pausas y la entonación.
- – Trabajar la descomposición de palabras por sílabas: primero con palmadas y después escribiéndose separadas con guiones.
¿Cómo prevenir la Disortografia?
¿Se puede prevenir? Es muy importante la colaboración entre padres y profesores para la detección precoz de esta patología. El papel de los padres consiste en dar apoyo en casa mientras que los profesores tienen que poner especial atención en el aula.
¿Cómo se corrige la Disortografia?
Terapias para la disgrafía
La terapia ocupacional a menudo puede ayudarlos a mejorar la fuerza de la mano y la coordinación motora fina necesaria para teclear y escribir a mano. También podría ayudar a los niños a aprender la posición del brazo y la postura corporal correcta para escribir.
¿Qué tipo de ejercicios son eficientes para trabajar la disortografía?
Actividades para trabajar la disortografía en el aula
- – Entrenar la lectura, incidiendo en las pausas y la entonación.
- – Trabajar la descomposición de palabras por sílabas: primero con palmadas y después escribiéndose separadas con guiones.