La disgrafía es un trastorno del aprendizaje consistente en ciertas dificultades de coordinación de los músculos de la mano y el brazo, lo que impide a los niños afectados dominar y dirigir el instrumento de escritura (lápiz, bolígrafo, rotulador…) de la forma adecuada para escribir de forma legible y ordenada.
Índice
- Definición de la Disgrafía
- ¿Cuáles son las causas de la disgrafía?
- ¿Qué es disgrafía ejercicios?
- ¿Cuáles son los síntomas de la disgrafía?
- ¿Qué es una disgrafía?
- ¿Cuáles son las causas de disgrafía?
- ¿Qué es la disgrafía en niños y cómo se detecta?
- ¿Cómo se cura la disgrafía en niños?
- ¿Cómo se corrige la disgrafía?
Definición de la Disgrafía
La disgrafía es una dificultad de aprendizaje que consiste en ciertas dificultades de coordinación de los músculos de la mano y el brazo. Por ello, esto impide a los niños afectados dominar y dirigir el instrumento de escritura.
¿Cuáles son las causas de la disgrafía?
Esto puede deberse a dos factores:
- Dificultades óptico-espaciales: problemas para procesar lo que se ve.
- Dificultad para procesar el lenguaje: problemas para procesar y dar sentido a lo que se escucha.
¿Qué es disgrafía ejercicios?
Para la disgrafía: Ejercicios de soltar la mano, haciendo caligrafías de bucles en un papel cuadriculado o de doble línea. Repasar la escritura punteada con el lápiz sin salirse de la línea, a una velocidad media. Pasatiempos como laberintos, donde el niño o la niña deba seguir con el lápiz el recorrido.
¿Cuáles son los síntomas de la disgrafía?
Los síntomas pueden incluir:
- Errores en gramática y puntuación.
- Escritura deficiente.
- Ortografía deficiente.
- Escritura de organización pobre.
- Necesidad de decir las palabras en voz alta al escribir.
¿Qué es una disgrafía?
La disgrafía se refiere a una serie de desafíos específicos de la escritura. Afecta habilidades necesarias para la escritura a mano, la mecanografía y la ortografía. Existen muchas maneras de ayudar a los chicos con disgrafía a mejorar su escritura.
¿Cuáles son las causas de disgrafía?
Esto puede deberse a dos factores: Dificultades óptico-espaciales: problemas para procesar lo que se ve. Dificultad para procesar el lenguaje: problemas para procesar y dar sentido a lo que se escucha.
¿Qué es la disgrafía en niños y cómo se detecta?
La disgrafía es una dificultad para la escritura que tienen algunos niños y que se manifiesta desde los comienzos del aprendizaje. Puede tener una causa neurológica o puede ser simplemente un problema funcional relacionado con la psicomotricidad, por eso cuanto antes se detecte, antes podremos encontrar el tratamiento.
¿Cómo se cura la disgrafía en niños?
Tratamientos para la disgrafía
Trabajar en ejercicios cognitivos para ayudarles a escribir y leer, ejercicios de fuerza de la mano y la coordinación motora puede ayudar a corregir este problema.
¿Cómo se corrige la disgrafía?
Terapias para la disgrafía
La terapia ocupacional a menudo puede ayudarlos a mejorar la fuerza de la mano y la coordinación motora fina necesaria para teclear y escribir a mano. También podría ayudar a los niños a aprender la posición del brazo y la postura corporal correcta para escribir.