La dieta macrobiótica consiste en llevar una alimentación equilibrada según los principios del Yin y del Yang dictados por la filosofía oriental, tal y como explica a CuídatePlus María del Mar Durbán Redondo, miembro del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (Codinma).
Índice
- Macrobiótica
- Alimentación macrobiótica: qué es y principios
- ¿Qué es la dieta macrobiótica y su importancia de su consumo?
- ¿Qué alimentos no deben ser consumidos en la dieta macrobiótica?
- ¿Cuál es el origen de la dieta macrobiótica?
- ¿Cuáles son los alimentos más inflamatorios?
- ¿Qué es una persona Crudivora?
- ¿Cuáles son los alimentos Macrobioticos?
- ¿Qué comer en una dieta antiinflamatoria?
- ¿Qué características tiene la alimentación macrobiótica?
- ¿Cómo funciona la macrobiótica?
Macrobiótica
La alimentación macrobiótica es una dieta milagro sin ninguna evidencia científica de que pueda resultar beneficiosa para la salud.
Alimentación macrobiótica: qué es y principios
Por ello, esta cultura culinaria ayuda a controlar nuestras energías y emociones. La alimentación macrobiótica se sustenta en unos principios básicos, que podrían ser englobados en estas cuatro ideas: Comer productos de la tierra, a poder ser de temporada y ecológicos; es decir, libres de agentes tóxicos.
¿Qué es la dieta macrobiótica y su importancia de su consumo?
La dieta macrobiótica es más que una dieta en sí. Es una filosofía de alimentación que ayuda a sus seguidores a lograr una mejor salud y un aumento de la calidad de vida. No se trata de una “dieta milagro”. Seguirla conlleva un cambio radical de vida, pudiéndose apreciar sus efectos en el medio/largo plazo.
¿Qué alimentos no deben ser consumidos en la dieta macrobiótica?
¿Qué alimentos forman parte de la cocina macrobiótica?
- Yang: sal cruda , huevos, carne, embutidos, quesos curados, horneados, fritos.
- Yin: azúcar, chocolate, frutas y verduras tropicales, lácteos, queso fresco, bebidas alcohólicas, aditivos, fertilizantes.
¿Cuál es el origen de la dieta macrobiótica?
Hay controversia en torno al origen de la dieta macrobiótica, si bien algunos la datan en los años ’60, como el dietista y nutricionista Julio Basulto, otras tendencias de la alimentación la basan en el ying y el yang, en una tradición que llevaría siglos, aunque recientes estudios y su composición no la hacen válida …
¿Cuáles son los alimentos más inflamatorios?
Los alimentos que pueden favorecer la inflamación en tu cuerpo
- Fiambres embutidos y otras carnes procesadas.
- Patatas chips u otros snacks comerciales.
- Barritas de granola y cereales de desayuno comerciales.
- Galletas y bollería industrial.
- Refrescos azucarados y bebidas alcohólicas.
- Azúcar de mesa, miel, siropes y chucherías.
¿Qué es una persona Crudivora?
El crudismo, crudivorismo o alimentación crudista es la práctica de consumir alimentos sin cocinar y no procesados en un porcentaje bastante alto (60-100%) de la dieta.
¿Cuáles son los alimentos Macrobioticos?
Lo básico de la dieta macrobiótica son los granos enteros, verduras frescas cultivadas localmente, vegetales marinos, y frijoles. Además, se permiten frutas de estación, nueces, semillas, y pescado blanco de dos a tres veces a la semana.
¿Qué comer en una dieta antiinflamatoria?
En la dieta antiinflamatoria se deben priorizar: alimentos naturales, vegetales, frutas y verduras (crucíferas, bayas, tomate, pimientos), pescado azul, huevos, setas, aceite de coco y oliva (crudo), chocolate negro, café, algas, especias (jengibre, cúrcuma, canela), plantas (té verde, ajo, clavo).
¿Qué características tiene la alimentación macrobiótica?
Características de esta dieta:
Se evitan los alimentos que proceden de países alejados del lugar de donde se viva. Se da prioridad a las verduras estacionales. Se evitan las hortalizas como las patatas, berenjenas y tomates. Nada de especias o ingredientes químicos.
¿Cómo funciona la macrobiótica?
El concepto básico es la búsqueda del equilibrio entre estas fuentes de alimentos mediante la promoción de la ingesta de ciertos alimentos considerados naturalmente equilibrados, como los cereales, las legumbres y las semillas oleaginosas.