La depreciación que se lleva a la cuenta del activo se denomina depreciación acumulada, puesto que esta año a año se va acumulando la alícuota correspondiente hasta depreciar completamente el activo, lo que conlleva a que al final de la vida útil del activo, el valor de la depreciación acumulada sea igual al valor del …
Índice
- La Depreciación en las Finanzas
- ¿Qué es la depreciación acumulada?
- ¿Qué es la depreciación y por qué se trata como un gasto?
- ¿Qué es la depreciación de los activos de una empresa?
- ¿Dónde van los gastos de depreciación?
- ¿Cómo se contabiliza la depreciación?
- ¿Cuándo se aplica la depreciación?
- ¿Qué es la depreciación de un activo y porque se trata como un gasto?
- ¿Cuáles son los gastos de depreciación?
- ¿Qué es la depreciación de un activo?
- ¿Qué es la depreciación y ejemplos?
La Depreciación en las Finanzas
Es un gasto cuando dichos activos no hacen parte directa en la producción de un bien o servicio (Ejemplo: el vehículo que la empresa ha puesto a disposición del gerente general).
¿Qué es la depreciación acumulada?
Depreciación acumulada: componente que refleja la depreciación de los activos fijos a través del tiempo. Valor residual: valor estimado que se da al activo fijo, pensando en el término de su vida útil (se conoce también como valor chatarra).
¿Qué es la depreciación y por qué se trata como un gasto?
Cuando hablamos de amortización o depreciación de un activo nos referimos a los activos fijos. En otras palabras: ciertos recursos de una empresa, como el inmobiliario, la maquinaria, etcétera, van perdiendo valor (se deprecian) y esto ha de considerarse como un gasto.
¿Qué es la depreciación de los activos de una empresa?
La depreciación supone la disminución de valor de un bien propiedad de una empresa, debido al gestaste por el uso, al paso del tiempo o a la obsolescencia.
¿Dónde van los gastos de depreciación?
La depreciación resultante para cada período se debe llevar como gasto, a través de un asiento de ajuste. El asiento de ajuste por depreciación afecta el estado de resultados (disminuye el resultado de las operaciones) y el balance general (disminuye los activos a través de la cuenta depreciación acumulada).
¿Cómo se contabiliza la depreciación?
Cómo se contabiliza la depreciación
La contabilización consiste en disminuir el valor del activo y reconocer el valor del gasto, utilizando las cuentas de la depreciación 1592 del activo y 5260 del gasto, considerando las subcuentas que existen para cada activo.
¿Cuándo se aplica la depreciación?
La depreciación es el mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste que sufre un bien por el uso que se haga de él. Cuando un activo es utilizado para generar ingresos, este sufre un desgaste normal durante su vida útil que al final lo lleva a ser inutilizable.
¿Qué es la depreciación de un activo y porque se trata como un gasto?
La depreciación es el mecanismo mediante el cual se reconoce contable y financieramente el desgaste y pérdida de valor que sufre un bien o un activo por el uso que se haga de el con el paso del tiempo. Finalidad de la depreciación.
¿Cuáles son los gastos de depreciación?
El gasto de depreciación se refiere al costo del activo que se carga al ingreso del año en curso y se informa en el estado de resultados. La depreciación acumulada es una cuenta de valoración que indica el monto del costo total del un activo que se ha cargado contra los ingresos y se informa en el balance general.
¿Qué es la depreciación de un activo?
Los activos fijos de una empresa pierden valor con el uso y el paso del tiempo. El método por el cual se calcula esta pérdida de valor se conoce como depreciación. La depreciación de un activo consiste en calcular el coste de pérdida de valor de un activo fijo determinado.
¿Qué es la depreciación y ejemplos?
¿Qué es la depreciación? Es un concepto de contabilidad que se refiere a la pérdida de valor que un bien experimenta a lo largo de su vida útil. Este cálculo lo realizan todas las empresas con todos sus activos fijos, es decir, con los objetos y bienes que compra para aprovecharlos durante más de un año.