Astrafobia (del griego αστράφε, «rayo» , «relámpago» «destello» , «chispa» , «centella» y del griego —φοβία, «temor»), también conocida como astrapofobia, brontofobia, keraunofobia o tonitrofobia, es el miedo irracional a ser alcanzado por un rayo. También es el temor enfermizo a los truenos, relámpagos y tempestades.
Índice
- Síntomas de la astrafobia
- ¿Cómo saber si tengo astrafobia?
- ¿Cómo se trata la brontofobia?
- ¿Cómo se le llama a las personas que tienen miedo a los truenos?
- ¿Cuál es el significado de Hemofobia?
- ¿Que les da miedo a las cucarachas?
- ¿Qué hacer si tienes miedo a los truenos?
- ¿Cuáles son las fobias más extrañas?
- ¿Por qué me da miedo los truenos?
- ¿Qué tipo de trastorno es la claustrofobia?
- ¿Qué causa la brontofobia?
Síntomas de la astrafobia
El temor hace que la persona con astrafobia se esconda. En niños o niñas es habitual que se metan bajo una mesa, de la cama o dentro de un armario para evitar escuchar y ver los truenos y los relámpagos. En adultos puede llegar al punto de evitar ir al trabajo en un día de tormenta.
¿Cómo saber si tengo astrafobia?
La astrafobia es una fobia a estas condiciones meteorológicas, caracterizada por una ansiedad exagerada, sensación de pánico, falta de aliento, sudoración, temblores, llanto, nauseas… como respuesta a los fenómenos que traen consigo las tormentas.
¿Cómo se trata la brontofobia?
El tratamiento psicológico de la fobia a las tormentas o brontofobia, desde nuestra experiencia responde bien al EMDR, hipnosis clínica, visualizaciones, brainspotting o EFT. Si la fobia es una extensión de otras fobias, se requiere adicionalmente el tratamiento con psicoterapia breve, según el caso.
¿Cómo se le llama a las personas que tienen miedo a los truenos?
Brontofobia: cómo vencer el terror a los truenos y a las tormentas. Normalmente, el miedo a las tormentas o brontofobia comienza en la edad infantil y se puede prolongar hasta la edad adulta.
¿Cuál es el significado de Hemofobia?
La hematofobia se define como un tipo de fobia caracterizada por la presencia de conductas de escape y/o evitación ante lugares, objetos y situaciones relacionadas con la visión de sangre, agujas y heridas, por el temor al desmayo y, en casos extremos, a la pérdida del conocimiento (Mercedes, 2001).
¿Que les da miedo a las cucarachas?
La entomofobia, es un miedo irracional e injustificado que se manifiesta ante la presencia de insectos, siendo los más comunes avispas, abejas, cucarachas y arañas.
¿Qué hacer si tienes miedo a los truenos?
¿Cómo superar el miedo a las tormentas?
- Creá un mantra calmante. Repetir una frase calmante durante una tormenta puede disminuir el terror y traerte de vuelta a la realidad.
- Ejercicios de respiración controlada.
- Identificá y reemplazá los patrones de pensamiento negativo con respecto a tormentas.
¿Cuáles son las fobias más extrañas?
Hemos recopilado diez fobias raras -muy raras- que nos cuesta creer que existen.
- Crometofobia. Hay quienes lo aman, otros dicen no necesitarlo y hay una categoría especial que le teme: el dinero.
- Clinofobia. Llega la hora de ir a la cama.
- Optofobia.
- Fobia esfinteriana.
- Nomofobia.
- Enofobia.
- Pteronofobia:
- Catisofobia.
¿Por qué me da miedo los truenos?
Estas personas pueden padecer un trastorno llamado brontofobia. También conocida como astrafobia, la brontofobia es el miedo irracional a los truenos y relámpagos. La raíz etimológica de la palabra es Brontes, un cíclope en la mitología griega cuyo nombre quiere decir ‘el que truena’, y claro, Fobos, dios del medio.
¿Qué tipo de trastorno es la claustrofobia?
La claustrofobia es una fobia situacional desencadenada por un miedo irracional e intenso a los lugares pequeños o abarrotados. La claustrofobia puede desencadenarse por cosas como: estar encerrado en una habitación sin ventanas. quedar atrapado en un elevador lleno.
¿Qué causa la brontofobia?
La brontofobia es el miedo a las tormentas, forma parte de los trastornos asociados a la ansiedad, sus síntomas, causas y terapias son comunes a los otros. Todos los afectados por esta fobia evitan acercarse o estar presente en sitios donde pueden generarse rayos, truenos y tormentas.