Gemación: un individuo produce unos grupos de células, las yemas, que crecen poco a poco hasta que se separan originando nuevos individuos. Ejemplos: levaduras, hidra.
Índice
- Gemación
- Reproducción asexual
- ¿Cuáles son los organismos que se reproducen por gemación?
- ¿Cuál es la reproducción asexual?
- Reproducción por gemación
- ¿Qué gemación?
- ¿Cuáles son los animales que se reproducen por gemación?
- ¿Qué es la gemación para niños?
- ¿Qué es la gemación y en qué organismo se presenta?
- ¿Qué es la reproducción asexual y ejemplos?
- ¿Cómo se da la reproducción asexual?
- ¿Cuáles son los tipos de reproducción asexual?
- ¿Cuáles son los animales asexuales?
- Reproducción por fragmentación
Gemación
La gemación es un tipo de reproducción asexual. Es una división desigual: consiste en la formación de protuberancias llamadas yemas en el cuerpo del espécimen progenitor que, al crecer y desarrollarse, originan nuevos organismos. Éstos pueden separarse del progenitor, o bien quedar unidos a él, formando una colonia.
Reproducción asexual
La reproducción asexual es una forma de reproducción de un ser vivo en la cual, a partir de una célula o un grupo de células, se desarrolla por procesos mitóticos un individuo completo, genéticamente idéntico al primero.
¿Cuáles son los organismos que se reproducen por gemación?
La gemación como proceso reproductivo se da tanto en plantas como en algunos hongos (como las levaduras), pero también en algunos animales como los poríferos, cnidarios y briozoos.
¿Cuál es la reproducción asexual?
Procesos reproductores como los citados, en los que un único organismo origina su descendencia, se denominan científicamente “reproducción asexual”. En este caso, la descendencia obtenida es idéntica al organismo que la ha originado sin la necesidad de un gameto.
Reproducción por gemación
¿Qué gemación?
Modo de reproducción asexual , propio de muchas plantas y de muchos animales invertebrados , que se caracteriza por separarse del organismo una pequeña porción , llamada yema , la cual se desarrolla hasta formar un individuo semejante al reproductor .
¿Cuáles son los animales que se reproducen por gemación?
Gemación: ocurre en varios grupos de animales, pero es predominante en cnidarios, como la Hydra, las medusas, los corales y algunas anémonas. Fragmentación o regeneración reproductiva: este tipo de reproducción se observa en los equinodermos (estrellas de mar) y los cnidarios coloniales como los corales.
¿Qué es la gemación para niños?
La gemación (del latín gemma «joya o brote») es un tipo de reproducción asexual. Es una división desigual: consiste en la formación de protuberancias llamadas yemas en el cuerpo del espécimen progenitor que, al crecer y desarrollarse, originan nuevos organismos.
¿Qué es la gemación y en qué organismo se presenta?
2) Gemación: un pequeño brote en la superficie del organismo parental se desprende y resulta en la formación de dos individuos. Ocurre en las levaduras y algunos animales (como la siguiente hidra).
¿Qué es la reproducción asexual y ejemplos?
Los tipos más frecuentes de reproducción asexual son: Bipartición: una célula madre se parte en dos células hijas idénticas a ella. Ejemplo: bacterias. Gemación: un individuo produce unos grupos de células, las yemas, que crecen poco a poco hasta que se separan originando nuevos individuos.
¿Cómo se da la reproducción asexual?
Hablamos de reproducción asexual cuando a partir de la célula de una planta se crea otra idéntica, debido al procedimiento de mitosis. La reproducción asexual se suele dar en las plantas no vasculares, es decir, en las que no tienen raíces, tallos ni vasos que conduzcan la savia.
¿Cuáles son los tipos de reproducción asexual?
Las modalidades básicas de reproducción asexual son:
- La gemación o yemación.
- La fragmentación o escisión.
- La bipartición.
- La esporulación o esporogénesis.
- La poliembrionía.
- La partenogénesis.
¿Cuáles son los animales asexuales?
Veamos en la siguiente lista algunos de los ejemplos de animales con reproducción asexual, entre los cuales hay cnidarios, peces, reptiles, etc.:
- Medusas.
- Anémonas.
- Corales.
- Esponjas de mar.
- Nematodos.
- Cladóceros.
- Estrellas de mar (género Linckia).
- Moluscos: caracol asiático Tarebia granifera.